Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

Conozca al primer inmigrante interestelar

Por Matraquito91

Una nueva investigación, publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters, señaló el descubrimiento del primer inmigrante permanente conocido del Sistema Solar. Se refiere a un asteroide, que en la actualidad se encuentra en la órbita de Júpiter y constituye el primero, conocido hasta el momento, el cual fue capturado desde otro sistema estelar.

Ahora, se llama 2015 BZ509 y se ha vuelto famoso en los últimos días por, como dije antes, convertirse en el primer inmigrante en una región que media entre las estrellas y que no debe ser confundido con el espacio intergaláctico pues este último está mucho más vacío.

Además, todos los planetas del Sistema Solary la gran mayoría de los cuerpos celestes que le rodean, viajan cerca del Sol en el mismo sentido. No obstante, el 2015 BZ509 resulta diferente porque se mueve en dirección opuesta, en lo que se conoce científicamente como órbita «retrógrada».

Pero «Cómo este asteroide continúa por ese rumbo, a pesar de mantenerse orbitando alrededor de Júpiter, resulta un misterio aún, según Fathi Namouni, autor principal del estudio en cuestión.

«Si 2015 BZ509 fuese un nativo de nuestro Sistema, debió haber seguido la misma dirección de los demás planetas y asteroides, todos heredados de la nube de gas y polvo que los originó», explicó Namouni.

Sin embargo, su equipo (el de Fathi) realizó varias simulaciones para rastrear la ubicación de 2015 BZ509 desde que nació nuestro Sistema Solar, hace aproximadamente 4 500 millones de años justo cuando la era en la que se formaron todos los planetas.

Y estas mostraron que el 2015 BZ509 siempre se desplazó de esta forma, por lo que no podría haber estado allí en un comienzo y debió haber sido capturado desde otro sistema interestelar.

«La inmigración de asteroides desde otros sistemas estelares es un fenómeno que sucede debido a que el Sol se forma, inicialmente, en un cúmulo estelar comprimido, donde cada estrella poseía su propio sistema de planetas y asteroides » –agregó Helena Morais, coautora del estudio dado–.

«La proximidad de las estrellasa, apoyadas por fuerzas gravitatorias de los planetas provoca que estos sistemas atraigan, eliminen y capturen a los asteroides», añadió Morais.

Por otro lado, dicho hallazgo permitirá una mejor comprensión del proceso de formación de los planetas, la evolución del Sistema Solar y, probablemente, hasta del origen de la vida, una cuestión que ha despertado muchas teorías, suposiciones e hipotesis para responder a una interrogante tan compleja y persistente como la vida misma.