Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

La inflación en Uruguay se mantiene dentro de los límites

Por RaizaM.

La variación del Índice Precios al Consumo (IPC) de Uruguay en los últimos 12 meses fue de 6,49 por ciento en abril, ubicándose en el rango meta establecido por el Gobierno (entre tres y siete por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Es el segundo mes consecutivo a la baja desde el 7,07 % de febrero, primera vez en que la inflación superó el rango tras un año dentro de la meta.

Entre enero y abril de 2018 la variación acumulada del IPC fue 2,05%, es decir 0,95 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 3,00%. Los alimentos han jugado un papel destacado en el control de la inflación por periodos argo, el propio gerente del Banco Central, Juan José Echavarría ha reconocido que esta situación no es sana para la economía ni para los propios agricultores.

La variación de la inflación en abril fue explicada por un alza de los precios de la vivienda con un 0,79%; de los alimentos -los que más pesan en el cálculo del indicador-, con un 0,66%; los de la salud con un 0,43% y los del grupo de otros gastos con un 0,21%. En un reciente sondeo realizado por la agencia Reuters, los analistas consultados habían proyectado una inflación de un 0,28 por ciento.

El Índice de precios al consumo (IPC) es un índice con el que se determinan o valoran los precios de productos incorporados en la canasta familiar que cierto número de consumidores adquiere de forma regular, sobre la base de los diferentes presupuestos familiares. Estos datos se obtienen a través de una encuesta continua.

Otros factores que se toman en cuenta para el cálculo del IPC es la variación de precios entre dichos productos que conforman la canasta básica con respecto a una muestra anterior. Esta canasta familiar también incluye los gastos derivados por servicios básicos adquiridos por los hogares.

Positivo o negativo

Este índice se calcula de forma continua por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para adaptarse a las variaciones que presente el mercado; se estudian datos con la encuesta continua de hogares y la revisión de los precios, y luego –a través de una fórmula estadística- se establece el IPC en Uruguay de ese momento.

Si este porcentaje es positivo supone que hubo un aumento de los precios (inflación), mientras que si es negativo supone una disminución de los mismos (deflación). Entre los diferentes tipos de productos que se consideran para calcular el IPC en Uruguay se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas, tabaco y bebidas alcohólicas, vestido, calzado, vivienda, transporte, medicinas, ocio, enseñanza y comunicaciones.