Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 22 de mayo de 2018

La música pop es más triste

Por Matraquito91

¿Hay una década más triste que la de 1980? Pues sí tenemos en cuenta la evolución de la música pop la conclusión al respecto sería, sin dudas, sí. O al menos eso indica un nuevo estudio desarrollado por un equipo de la Universidad de California, en Irvine (Estados Unidos), el cual analizó la progresión de este estilo musical desde 1985 y hasta el 2015. Entonces, descubrieron que si bien en 1985 predominaban canciones alegres y optimistas tales como «Walking On Sunshine», de Katrina and the Waves, los temas actuales de la música pop parecen haber perdido su capacidad de contagiar alegría a quien los escucha.

De hecho, los investigadores analizaron cientos de canciones y descubrieron que en las letras de las más recientes prevalecen palabras y términos que que influyen en el yo del autor, mientras que disminuyen los que se refieren a la interacción social con los demás. Y además se ha incrementado la utilización de vocablos en un sentido negativo, como las palabras odio o muerte –por solo mencionar algunas–.

Asimismo, de acuerdo con los autores del presente estudio, los temas musicales se están volviendo cada vez más oscuros, más melancólicos, y atribuyen esto al contexto social en el que vivimos en la actualidad, donde se le presta cada vez menos atención a los sentimientos. Y es que los músicos pop no son indiferentes a asuntos como el Brexit, el rascismo, la creciente ola de acoso sexual, o los tiroteos constantes en escuelas estadounidenses, tal y como explican los especialistas.

No obstante, sigue y seguirá existiendo música pop alegre y llena de optimismo, aunque en menor medida que aquella de los años ochenta, cuando la vida se vivía de otro modo y las preocupaciones eran muchas menos y menos apremiantes. Ahora, la gran paradoja de esta investigación radica en que aunque de manera general la música se haya hecho más triste, las canciones más vendidas y que lideran las listas de popularidad, continúan siendo aquellas de reflejan positividad y optimismo.

La música pop constituye uno de los géneros más populares que existen en la actualidad y atesora muchísimos exponentes. Tanto es así que casi todos, sean fans incondicionales de esta rama musical o no, tienen al menos un tema preferido que entra dentro de la misma. Este estilo (pop) surgió en la década de 1950, tomando como base el rock and roll muy popular en aquel momento, unido a otros arreglos musicales pertenecientes a géneros diferentes.