Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 8 de junio de 2018

Antes de que el apocalipsis comience por una pandemia

Por Elizabeth Almeida

Con las últimas pademias que se han desatado, ya se teme que el próximo virus que provoque la siguiente puede estar en el interior de un animal, pues la última epidemia de ébola cuando un niño se infectó jugando con un murciélago. La próxima vez que eso suceda, obviamente los cintíficos comenzarán a trabajar para contener la propagación y se diseñarán vacunas y fármacos para combatir el microorganismo. Pero, finalmente, siempre se pierden miles de vidas en el lapso de tiempo que tardan en conseguir un tratamiento.

Por ello, el objetivo del Global Virome Project (GVP), con su iniciativa presentada recientemente en la revista Science, es identificar más de un millón de especies de virus durante la próxima década, información que ayudará a comprender mejor la diversidad ecológica de los virus y saber cómo se desarrollan sus estrategias para saltar de unos animales a otros para provocar pandemias.

USAID (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), ha desarrollado un proyecto piloto conocido como Predict con el que quería evaluar si es factible mitigar pandemias de forma preventiva. Esta nueva etapa, identificar todas las especies víricas y analizar el riesgo de que saltasen desde un animal a los humanos, costaría, con los protocolos y la tecnología actual, más de 7 mil millones de dólares. No obstante, los autores del artículo explican que sería posible identificar el 71 por ciento de los virus durante los próximos 10 años.

Y es que los científicos tendrán que buscar en los lugares más recónditos de la fauna silvestre para detectar virus no identificados, y a s vez, anlizar cómo se derivan datos y conocimiento para saber cuáles suponen un riesgo mayor para los humano, y para ello se harán necesarios estudios funcionales que permitan obtener estas características.

Los impulsores de la iniciativa reiteran que el GVP es como el Proyecto Genoma Humano, que aceleró la innovación tecnológica y posibilitó la medicina personalizada que ahora se empieza a hacer realidad. Este, además de acelerar el desarrollo de tecnologías para el descubrimiento de patógenos, el conocimiento acumulado que se obtenga durante proyecto permitirá diseñar más y mejores estrategias para controlar los brotes.

En esta época el ritmo al que los virus saltan de animales a humanos se está acelerando, produciendo un incremento exponencial del riesgo de nuevas pandemias y de sus impactos económicos. Se espera que el GVP puede hacer que la próxima vez que llegue una pandemia, la humanidad esté mejor preparada.