Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 19 de junio de 2018

El uso de palabras arbitrarias ¿síntoma de depresión?

Por sumily

La depresión es la calificación psiquiátrica que refiere un trastorno del estado anímico de un ser humano. Puede ser temporal o permanente. Está representado por sentimientos de inanición, desamparo y culpabilidad, más allá de proporcionar una invalidez total o parcial para poder disfrutar de las actividadesde la vida a diario. Estos episodios puedes estar asociados, en mayor o menor grado, por sucesos de ansiedad.

Este término clínico hace alusión a un grupo de síntomas que perturban esencialmente a la esfera afectiva como el decaimiento, irritabilidad, la sensación de malestar, la tristeza constante, la impotencia, frustración a la vida. Ello puede reducir el rendimiento en el entorno laboral o restringir la actividad vital.

Estudios recientes demuestras que muchas de las palabras que usamos a diario, de manera ingenua, podrían ser un síntoma de depresión.

Mediante el uso de la tecnología, herramienta que posibilitó analizar los patrones lingüísticos de 63 foros en internet, con más de 6.400 miembro se arribó a esa conclusión. Una investigación puesta en marcha por Tom Johnstone y Mohamed Al-Mosaiwi, especialistas de la escuela de Psicología y Clínica del Lenguaje de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

En la publicación hecha en Clinical Psychological Science, los resultados develan que las palabras absolutas tienen mayor uso en los foros ofrecidos para personas que padecen de ansiedad y depresión que en cualquier otro grupo. Luego de varias consultas, los expertos confeccionaron una lista de 19 términos absolutos: completo, completamente, todos, absolutamente, definitivamente, entero, siempre, lleno, deber, incesante, nunca, incesantemente, nada, cada cosa, totalmente, cada uno, y totalidad.

El total de términos dominantes en los mensajes en foros es un 50% mayor a los usados en foros ofrecidas a otras temáticas que para los individuos que padecen de ansiedad y depresión, así lo develó el análisis informático de grandes cantidades de palabras. Cifra que se dispara cuando se analizan, también, los foros donde se tratan temas relacionados con las ideas suicidas.

Contradictoriamente, las palabras como triste, solo o miserable, que denotan emociones negativas en las personas resultaron menos prevalentes en los foros sobre ideas suicidas que en los relacionados con la depresión y ansiedad.

Parte del estudio radicó en establecer una comparación entre los términos utilizados por miembros de un foro dedicado a personas que ya están en fases recuperativas o recuperadas de un episodio depresivo. Esta práctica reveló que las expresiones positivas son del 70%, sin embargo, el uso de los términos absolutos sigue siendo mayor a la de los foros de otros temas.

Lo que inició siendo un experimento para probar el gran avance tecnológico alcanzado, la investigación develó otra cierta cantidad de información, aunque el estudio tiene sus limitantes y así lo reconocieron sus autores. En el análisis del contenido de foros en internet, solo se pudo acceder a las características demográficas de sus participantes, sin poder suprimir que una persona haya podido participar en más de un foro haciendo uso de distintos usuarios.