Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 10 de junio de 2018

La "moda" de las falsas alarmas

Por Arango

Son estos días de incertidumbre en varias ciudades de Uruguay. El juego de algunos intimidadores se ha pasado de los límites , y no es casualidad que la inteligencia Policial judicializara varias de las amenazas que daban cuenta de la existencia de artefactos explosivos en centros educativos de Montevideo y Canelones. Desde el 1º de enero al 8 de junio, se recibieron un total de 73 llamados anónimos que referían a la existencia de artefactos explosivos en liceos, (64 de Montevideo y 9 de Canelones), disparando los protocolos de emergencia establecidos con participación directa y primaria de la Dirección Nacional de Bomberos.

Entre los días 23 de marzo y este viernes 8 de junio, se produjo el mayor incremento de amenazas recibidas, siendo el 4 de junio el día que se produjo el pico mayor de falsas amenazas con un total de 21 llamados. En sólo dos ocasiones se halló algún objeto extraño (1º de junio – Liceo Bauzá una lata de refresco con unos cables; 1º de junio – Liceo 26 donde se halló un paquete que contenía un celular con clavos envueltos en cinta aisladora, objeto que fuera detonado por el EDAT).

Del análisis de las comunicaciones surge que en su gran mayoría fueron realizadas por menores de edad cuya posible motivación pudo ser la realización de bromas y/o la suspensión de exámenes o parciales en sus centros educativos. La Dirección de Inteligencia logró identificar varios de los números telefónicos desde donde se produjeron parte de los llamados, obteniendo los perfiles que son parte de la investigación en curso y fueran puestos en conocimiento de la Justicia.

El Ministerio del Interior evalúa la posibilidad de tomar acciones civiles contra los responsables y/o padres o tutores, en reclamo de los perjuicios económicos y sociales que este tipo de falsas advertencias generan para el Estado. De igual forma, realiza un llamado exhaustivo a la responsabilidad de todos los involucrados ya que el tiempo que insume la atención a una falsa alarma puede ser un tiempo vital para una real emergencia en que se vea comprometida la vida de otra persona.

El Ministerio del Interior pidió además responsabilidad a quienes, de forma inescrupulosa, realizaron, en los últimos días, numerosas denuncias falsas sobre la presencia de artefactos explosivos en distintos centros educativos. Se supo que se recibieron varias denuncias, a través del Sistema de Emergencias 9.1.1, que resultaron ser falsas. Estas denuncias generan una alarma pública en la población que deriva en situaciones de nerviosismo y preocupación por parte de las víctimas y sus familiares.

Mariela Vivone, vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, señaló que, en la última semana, se recibieron entre cinco y ocho denuncias diarias, informando de la presencia de artefactos explosivos en liceos o centros de UTU de Montevideo.

En todos los casos se activó el protocolo de actuación correspondiente, a través del cual se hace una exhaustiva inspección del centro, como manera de dar las máximas garantías a la población al momento de volver a ingresar.