Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 7 de junio de 2018

La verdad sobre el polémico cartílago de tiburón

Por Miss GD

Hace un tiempo, cierto estudio analizaba los aportes a la salud humana que podría traer adjudicado el cartílago de tiburón, pero al parecer el interés público que ha sido impulsado tiene que ver más con marketing que con la ciencia. Una de las principales virtudes que se le suele atribuir al cartílago de tiburón es la de mejorar la salud de nuestras articulaciones, declaración que no está aprobada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) porque de los estudios evaluados por esta entidad no tienen la solidez necesaria como para establecer una relación de causa-efecto.

Además, varias empresas venden este producto para ser administrado en forma oral o tópica, o como inyecciones subcutáneas y ninguna empresa ha solicitado a la EFSA la aprobación de declaraciones de salud sobre el cartílago de tiburón y cáncer. No obstante, es fácil leer en multitud de páginas web, que este producto puede prevenir o tratar el esta enfermedad.

Una de las razones que aluden es que los tiburones no tienen cáncer, pero esto no es cierto, como puede comprobarse en estudios tan antiguos como uno publicado de 1969.

Los oncólogos no recetan cartílago de tiburón para curar el cáncer porque no ha mostrado, en los estudios disponibles sobre el tema, pruebas de eficacia. Y aunque la EFSA, todavía no ha evaluado la relación entre esta sustancia y el cáncer, la FDA, la agencia del gobierno de Estados Unidos que regula los alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, sí lo he hecho

La entidad reconoce que se han llevado a cabo por lo menos una docena de estudios clínicos del cartílago como tratamiento contra el cáncer desde principios de la década de 1970 y una evaluación de tales investigaciones concluye que no es posible recomendar el uso de cartílago como tratamiento para personas con cáncer fuera del contexto de ensayos clínicos bien diseñado. Dichos ensayos clínicos están injustificados por la falta de pruebas que hagan pensar en que el cartílago de tiburón sea útil para tratar el cáncer.