Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 29 de junio de 2018

La virtualidad asalta la medicina

Por Marina B.

Los mundos virtuales de Assassin's creed o Metal Gear dejarán de ser el escenario típico de la realidad virtual y la realidad aumentada para irse al campo de la medicina, una aplicación más práctica que a la postre servirá para salvar vidas y entender la anatomía humana. La realidad virtual y la realidad aumentada protagonizaron la feria de Bakutel, Azerbaiyán. Aygun Hasanova, Portavoz de Phobia VR , comentó que la nueva plataforma de la compañía, además de servir para los videojuegos, será aplicable al campo de la medicina. Según el comunicador, desarrollan programas para otras formaciones como el entrenamiento de bomberos.

La plataforma presentada por dicha empresa combina la anatomía virtual del paciente con la real. Esto permite a través de los estudios computarizados diseccionar mejor al paciente y analizar cada parte de su estructura anatómica. Para los expertos es como si se mirara través de la piel del paciente. La realidad virtual y la aumentada ofrecen una mejor visualidad del esqueleto, los músculos, los nervios, los vasos sanguíneos y las arterias del ser humano. Esto de conjunto con el padecimiento y las remisiones del paciente, ayudan a encontrar las mejores alternativas de tratamiento.

Para los cirujanos esto podrá convertirse en el Santo Grial de su rama. Ismayil Ferzeliyev con varios años de experiencia en la medicina considera que con estas gafas los cirujanos podrían visualizar mejor las características del paciente durante una operación. Varios países de Europa están al unísono desarrollando proyectos médicos y terapias para personas con trastornos mentales o exceso de estrés. El primer proyecto con lentes normales de realidad virtual, reproducía una película de delfines diseñada como una alternativa a terapias asistida con delfines cautivos. Actualmente en países como Holanda es usado como tratamiento. En otras naciones como los Estados Unidos también se han creado programas y proyectos para combatir las fobias.

Las grandes compañías tecnológicas ya están sacando las jugosas ganancias de estas aplicaciones y además innovando en dichas temáticas, en una carrera donde Google y Samsung están a la cabeza. El futuro se vislumbra en este campo. Y si bien la gigante tecnológica surcoreana domina el mundo de los móviles, no quiere quedarse a la zaga de lo que será posiblemente otro de los saltos tecnológicos de la humanidad.

Mientras otros países como Azerbaiyán que ocupa el puesto número 65 entre 176 países en el desarrollo de las TIC, de acuerdo a un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, están realizando acciones en aras de un mayor desarrollo tecnológico. La nación euroasiática ha previsto una estrategia a 3 años vista: 2018-2021, para el desarrollo de este sector. La feria de Bakutel en su vigésima tercera edición es parte de los empeños para motivar a los nacionales hacia el desarrollo de la TIC. En esta ocasión 192 empresas de 20 países asistieron a dicha congregación.

Tras un informe publicado por el Banco Mundial en 2016 que mostró que Azerbaiyán debe diversificar su economía, muy centrada en el petróleo, los azeríes han prendido los motores del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Ilhan Aliyev, presidente de Azerbayián, ha expresado su interés en diversificar la economía y, en este sentido, el desarrollo de las tecnología es de vital importancia.

Array