Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

Para rebasar el estrés y la depresión, baila y colorea

Por Elizabeth Almeida

La humanidad sorprende día a día con formas prácticamente inconcebibles de rebasar los problemas que vemos a diario asociados con el trabajo, los gastos, la alimentación, el estrés generalizado, la vida como tal. Y así fue como, hace poco un nuevo estudio, publicado en la revista especializada Frontiers in Human Neuroscience, demostró que las personas mayores pueden ir en contra de los años y revertir los signos del envejecimiento en el cerebro, gracias al baile. Dicho estudio igualmente manifiesta que el ejercicio tiene un efecto beneficioso en frenar o incluso contrarrestar ese deterioro mental y físico relacionado con el paso de los años, como afirma Kathrin Rehfeld, autora principal de la investigación.

 

Para llegar a estas importantes conclusiones, los investigadores relizaron experimentos con la ayuda de un grupo de ancianos que se propusieron voluntarios, de una edad promedio de 68 años, a los que se les asignó un curso semanal que duró dieciocho meses, en el que aprendieron rutinas de baile o entrenamiento de resistencia y flexibilidad. Ambos grupos de ancianos mostraron un crecimiento en la región del hipocampo del cerebro, algo sumamente importante, porque esa área es propensa a disminuir con la edad y se ve mayormente afectada por enfermedades como el Alzheimer. Además, también desempeña un papel clave en la memoria y al aprendizaje, e igualmente en el mantenimiento del equilibrio.

Y ahora, nos sorprende un nuevo estudio realizado esta vez por la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, que ha encontrado que los libros para colorear pueden disminuir los niveles de síntomas depresivos y de la ansiedad en muchas personas, como un remedio natural. Dicho análisis se ha llevado a cabo con la ayuda de alrededor de 115 mujeres de entre 18 y 36 años de edad.

A la mitad de las mujeres que participaron en la investigación se les dio un libro de colorear y, a la otra mitad, uno para resolver acertijos y asimismo, se les pidió que lo usaran diez minutos al día durante una semana. Los investigadores encontraron que las primeras féminas, mostraban niveles más bajos de depresión y ansiedad después de esos siete días, gracias al uso repetitivo del libro de colorear.

Jayde Flett, autora del estudio, explicó al New Zealand Herald que para lograr un mayor avance en la ciencia médica y llevar a cabo mayores y eficientes hallazgos en el campo de la salud humana, es necesario realizar más investigaciones para determinar qué hace que esas tareas tan propias de la infancia como colorear sean tan beneficiosas, ya que a menudo se sugiere que colorear induce a un estado consciente o meditativo, calmado, y está asociado con una actividad reducida en la amígdala o cambios en las ondas cerebrales, que puede ayudarnos a relajarnos y a sentirnos como nuevos tras una sesión de este entretenimiento.

La coautora de esta importante investigación, Tamlin Conner, concluye a su vez, diciendo que es sumamente importante para todas las personas el comprender los beneficios psicológicos que tiene la coloración, con la que las personas pueden abstraerse de los problemas del diario y vencer el temido y abrumador estrés. Afirma igualmente que esta es una práctica de bajo riesgo y muy accesible para todos, apoyándose en un estudio similar realizado en el año 2012 que mostraba que colorar mandalas puede reducir niveles de ansiedad inclusso aún más que colorar otros diseños o pintar en una hoja en blanco.