Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

Pedro Sánchez, más que un «guapo señor»

Por Matraquito91

En una pirueta constitucional única en la política española el pasado viernes, Pedro Sánchez, hasta ese momento secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y jefe de la oposición, accedió a la presidencia del gobierno al obtener la mayoría de votos en una histórica moción de censura.

De hecho, se han producido un total de cuatro mociones de censura en el Congreso de los Diputados contra los presidentes Suárez (1980), González (1987) y Rajoy (2017 y 2018). Las tres primeras fueron rechazadas. Sin embargo, la última quedó aprobada este 1ro. de junio con 180 votos a favor, una abstención y 169 votos en contra, por lo que el candidato Pedro Sánchez quedó investido.

Entonces, esta pirueta ha transformado el panorama político de toda una nación causando sorpresa y sumando un nuevo inquilino a la Moncloa.

No obstante, el recién estrenado presidente de España tiene mucho por hacer para demostrar que no es un «guapo señor», como se empeñan en llamarlo numerosos medios de prensa que le comparan inclusive con el popular actor Antonio Banderas. Y para ello Sánchez deberá, luego de conformar su gabinete, enfrentar el fuerte desafío que supone apegarse lo más posible a los presupuestos aprobados recientemente por el gobierno de su predecesor Mariano Rajoy.

Además, el nuevo mandatario toma a España con un superávit comercial, pero también con niveles muy altos de deuda y una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea, con un 17,4 % (entre los jóvenes un 35 %). También, la deuda pública en este país ibérico se acerca al 100 % del Producto Interno Bruto (PIB), un dato súper alto, aunque menor que el de Grecia e Italia. Por el lado positivo, la Comisión Europea pronostica que el crecimiento del PIB en España alcanzará el 2,6% este 2018.

Para Xavier Torrens, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona, el nuevo Gobierno español «probablemente centrará sus esfuerzos en la redistribución económica, dadas sus tendencias socialdemócratas, y no únicamente en el crecimiento, como lo hizo el gobierno de Rajoy».

Sánchez está en contra de la independencia de Cataluña y se opuso firmemente al controversial referendo independentista del pasado primero de octubre. Y esto podría resultar un tema espinoso durante su gobierno, luego de que los independentistas catalanes apoyaran su moción de censura hace muy poco. El arribo de Pedro Sánchez al poder ha sido recibido por fuerzas de la izquierda con gran ilusión por el aire fresco que ventila y la esperanza de un nuevo estilo a la hora de hacer política, con más diálogo, más atención a los problemas sociales, más limpieza y mejores modales.

Así y todo, la izquierda permanece presa de un clima emocional que lo distorsiona todo y que aborta cualquier reflexión lógica, hasta el punto de que la demanda de elecciones pueda convertirse en una reivindicación reaccionaria. En semejante contexto, el Gobierno que va a constituir Pedro Sánchez solo puede ser breve y de transición. Es más, de acuerdo con la manera en que se comporte el mismo durante ese periodo está en juego el futuro del PSOE y, por tanto, de España.

Porque si Sánchez se empeña en gobernar con quienes le llevaron a ser presidente corre el peligro de ser confundido y hasta devorado por ellos.