Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 14 de junio de 2018

¿Podemos mejorar la memoria a corto plazo?

Por dianell

Un grupo de investigadores estadounidenses comunicaron en un artículo publicado recientemente el hallazgo de un procedimiento para mejorar la memoria verbal a corto plazo. La memoria a corto plazo (MCP) (igualmente conocida como "memoria primaria" o "memoria activa", es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.

Este tipo de recepción en la memoria es una de las mayores preocupantes para aquellas personas que poseen el MCP. La duración de la MCP está valorada en varios segundos, y respecto a su capacidad, está comúnmente aceptada la cifra de 7 ± 2 elementos.

La nueva técnica dada a conocer que mejora la situación de las personas que poseen este mal , se trata de la estimulación eléctrica de baja intensidad a la corteza temporal lateral, a la altura de la sien, expresaron los autores de la Clínica Mayo en Rochester en el trabajo divulgado en la revista Brain. Según los expertos, los problemas de deterioro cognitivo son usuales en muchas enfermedades neurológicas y todavía hoy los medicamentos existentes o las terapias conductuales tienen una efectividad limitada en muchos casos. Por lo tanto las técnicas hasta hoy las prácticas no son del todo efectivas, y por lo que este nuevo descubrimiento pude tratar resultados positivos. El autor principal de este estudio, Gregory Worrell, dijo que aunque la estimulación eléctrica del cerebro se está convirtiendo en un posible tratamiento para una extensa gama de dolencias psiquiátricas, no se conoce mucho sobre su efecto en la memoria.

Los investigadores, para probar el nuevo método se centraron en cuatro áreas del órgano central del sistema nervioso implicadas en la memoria, con una muestra de 22 pacientes que iban a ser evaluados para su posible intervención quirúrgica, luego de sufrir convulsiones. Para ello, los pacientes debieron leer una lista de palabras en la pantalla de un ordenador mientras se aplicaba la estimulación eléctrica; y a continuación se les pedía que trataran de recordarlas libremente, sin tener cuenta el orden. El resultado fue mejor de lo que muchos pensaron, ya que encontraron un mejor rendimiento de memoria en los cuatro a los que se les aplicó en la corteza temporal lateral, pero no sucedió igual en aquellos que la recibieron en otras regiones cerebrales. Por lo tanto, estos hallazgos pueden contribuir para el uso de nuevas tecnologías y la aplicación de nuevos métodos a favor de tratar de mejorar la memoria a corto plazo.