Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 19 de junio de 2018

Un bolígrafo que detecta cáncer

Por habana91

Imagina si pudieras detectar el cáncer en cuestión de segundos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin dice que ha desarrollado la tecnología para hacer justamente eso. El lápiz MasSpec puede identificar el tejido canceroso durante la cirugía en tiempo real. "El MasSpec Pen es un dispositivo de mano acoplado a un espectrómetro de masas que puede diagnosticar el cáncer durante la cirugía en veinte segundos", dijo Marta Sans, asistente de investigación graduada del Livia Eberlin Research Group. La pluma usa el tacto para hacer un diagnóstico. Se coloca sobre el tejido.

Un pedal activa el dispositivo y la pluma libera gotas de agua que extraen moléculas del tejido. El agua se extrae en el espectrómetro de masas, que luego analiza la composición molecular. "Entonces, podemos crear una huella dactilar molecular que pueda decir si se trata de cáncer o si no se basa en las moléculas de la pluma", dijo Sans. Para los médicos, la tecnología es pionera. La determinación del tejido canceroso del tejido normal durante la cirugía a veces es difícil y la espera de los resultados de los patólogos a menudo lleva mucho tiempo.

"El médico puede sacarlo, puede que tenga que enviarlo al patólogo para una sección congelada. Mientras tanto, todo el mundo está esperando un informe del patólogo para ver si el margen es claro ", dijo el Dr. Leonard Lichtenfeld, director médico adjunto de la American Cancer Society. Además, Lichtenfeld dice que la falla en eliminar todo el tejido canceroso durante la cirugía puede crear más complicaciones en el futuro."La verdadera pregunta es, si no saca todo el cáncer, ¿eso deja un lugar? ¿Un santuario, si lo haría, donde las células tumorales pueden quedarse y regresar o incluso migrar a otras partes del cuerpo en un momento posterior? ", dijo Lichtenfeld. Pero, solo porque la pluma del cáncer sea rápida no significa que no sea precisa. Los investigadores dicen que después de analizar 300 muestras de pacientes, pudieron diagnosticar cuatro tipos de cáncer: cáncer de mama, tiroides, ovario y pulmón, con una precisión superior al 96%, eliminando los riesgos de eliminar innecesariamente el tejido normal.

"Va a proporcionar grandes beneficios a los pacientes y también al sistema de salud", dijo Sans. Aún así, Lichtenfeld es cautelosamente optimista."Tenemos que recordar que hay un largo camino desde el concepto hasta probar que realmente funciona para que los médicos lo usen en la vida real. Todavía no sabemos la respuesta a eso, y, claramente, los investigadores entienden que tienen más trabajo por hacer ", dijo. El lápiz MasSpec aún no ha sido probado en humanos durante la cirugía. Durante los próximos meses, tres de los dispositivos se instalarán en los hospitales de Texas: Dell Medical School, MD Anderson Cancer Center y Baylor College of Medicine. El proceso de la FDA también debe aprobar la tecnología; el proceso regulatorio podría tomar algunos años.