Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 18 de junio de 2018

Un proyecto llamado "Hola"

Por nelisuarezfonseca

Hace aproximadamente un año, Eddie Barrañón llegó a la Ciudad de México. Era un lugar que no había visto en la mitad de una vida y donde el único pariente que tenía era su padre separado. Esta historia publicada por medios online cuenta que Barrañón, un joven de 27 años con la complexión muscular de un ex luchador de la escuela secundaria, había estado viviendo ilegalmente en los Estados Unidos desde que sus padres lo llevaron a Illinois cuando tenía 14 años. Había regresado voluntariamente a México después de "entrar en alguna problemas ", dijo. Al igual que muchos jóvenes inmigrantes repatriados en la Ciudad de México, Barrañón inicialmente encontró trabajo en un centro de llamadas ganando menos de $ 2 por hora.

Entonces, un día del otoño pasado, alguien le sugirió a Barrañón que se postulara para una escuela de codificación que estaba dirigida a jóvenes inmigrantes que regresaban. Le pagaría un estipendio para ir a clase. Barrañón pensó que era demasiado bueno para ser verdad. "No es una estafa, pero pensé que era una falsificación", dijo Barrañón. "Al igual, no iba a ser cierto. Hubo algo dudoso al respecto".

Muchos jóvenes inmigrantes no autorizados que fueron llevados a los EE. UU. Cuando eran niños están considerando sus opciones ya que el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia expirará a principios de marzo. Algunos han regresado a México en busca de oportunidades que no tenían en los EE. UU. Alrededor de dos docenas de jóvenes repatriados, incluido Barrañón, están inscriptos en un campo de entrenamiento de ingeniería de software que fue iniciado por dos empresarios de Ciudad de México el año pasado. El curso, llamado Hola fue diseñado después de Hack Reactor, una popular escuela de codificación en San Francisco. Los estudiantes en la Ciudad de México crecieron en estados de los Estados Unidos, desde Oregón hasta Illinois y desde Carolina del Norte hasta Florida.

Si se hubieran quedado en los Estados Unidos, estarían entre el grupo al que se hace referencia como "Dreamers", que fueron traídos a los EE. UU. Como niños sin documentos adecuados. El curso es financiado por una fundación mexicana y un inversionista ángel local. Los estudiantes reciben un estipendio mensual -el equivalente a unos $ 270- y acuerdan pagar su matrícula de aproximadamente $ 6,000 solo si obtienen empleo como ingenieros de software después de graduarse, dijo Marcela Torres, una de las fundadoras. "Recibimos este regalo de los Estados Unidos", dijo Torres. "Sé que es horrible decirlo de esa manera, porque sé que lo extrañan, y lo llaman hogar. Pero si México realmente aprovechó la oportunidad y usó su potencial, podría ser interminable ". Para los jóvenes inmigrantes que crecieron en los EE. UU., La transición a México a menudo se ve afectada por los desafíos de estar lejos de familiares y de un entorno familiar, dijo Eduardo García, un empresario de la Ciudad de México que habló recientemente con los estudiantes.

García llegó a la Ciudad de México en 2008, después de la tercera vez que fue deportado. Cuando la gente llega a México, muchos solo quieren regresar, dijo. García inicialmente consiguió un trabajo como cocinero, similar a lo que había hecho en Atlanta. Ahora es dueño de Maximo Bistrot y otros dos restaurantes de moda en la Ciudad de México, que emplean a unas 100 personas. "Los primeros meses que estuve aquí, estaba realmente deprimido", dijo García. "No se ve a México en auge, un México que necesita gente como ellos, un México que necesita personas bilingües, un México que necesita ingenieros". Matin Tamizi, un empresario con sede en San Francisco, comenzó y vendió una compañía de servicios financieros en Silicon Valley llamada Balanced y ahora busca hacer lo mismo en México. Está buscando contratar a profesionales de ingeniería y mercadotecnia que crecieron y fueron a la universidad en México, pero también a personas que son bilingües y que han tenido experiencia de primera mano en entornos de trabajo de México y Estados Unidos, dijo. Está considerando contratar a la escuela de codificación Dreamer.

"Básicamente se convierten en el puente entre la forma en que hacemos negocios como empresa estadounidense para nuestros clientes objetivo, que está en el mercado mexicano", dijo Tamizi. Esta es una perspectiva bienvenida para Barrañón. Inicialmente, quiso regresar a Illinois para estar con su esposa y sus dos hijos, que son todos ciudadanos de los EE. UU., Pero ahora tiene un mensaje diferente cuando llama a su esposa. "Soy como: 'Oye, realmente no quiero volver. Podemos vivir una vida aquí. Podemos hacer muchas cosas '", dijo. "Tengo muchos planes". Barrañón finalmente quiere comenzar su propio negocio. México es una tierra de oportunidades, dijo. Solo lleva tiempo verlo.