Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 11 de junio de 2018

Una alianza para mejorar el presupuesto uruguayo

Por RaizaM.

El equipo económico del gobierno uruguayo presentó a finales de semana a las bancadas del Frente Amplio de Uruguay el proyecto de rendición de cuentas (presupuesto), con el cual finaliza un primer ciclo de reuniones que incluyó también sindicatos y empresarios. Como en los contactos anteriores con la Central Única de Trabajadores PIT-CNT y las cámaras empresariales, los expositores serán el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y su equipo, quienes brindarán una panorámica nacional e internacional sobre el contexto en que se elabora el documento.

El objetivo principal de esta rendición de cuentas reviste de gran importancia al ser la última en que el Poder Ejecutivo tendrá la posibilidad de asignar o mover partidas hacia aquellas áreas estratégicas para el desarrollo del país y cumplir con los compromisos contraídos con la población.

El proyecto, como ya informaron fuentes oficiales del país, prioriza la educación, seguridad, salud, plan de infraestructura, Sistema Nacional de Cuidados y vivienda, y deberá entregarse al Parlamento para su aprobación antes del 30 de junio.

Un elemento que preocupa y ocupa a las autoridades está relacionado con la adopción de medidas para la creación de empleo, tema en el cual concuerdan todas las partes y se presentaron medidas concretas al movimiento sindical. También se ha insistido por parte del Ejecutivo que esta rendición de cuentas no incluirá nueva carga impositiva para ningún sector, ampliación de gastos o de tributos.

Con anterioridad representantes de las cámaras de Industrias, Comercio y Servicios, de Transporte, Alimentos, de la Construcción y Mercantil, recibieron la información general del proyecto presupuestario a cargo de Astori y sus pares de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y de Industria, Carolina Cosse.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, destacó la decisión gubernamental de que el presupuesto no plantee aumentos del déficit fiscal ni de impuestos. Murara consideró un reto importante el tema del empleo y apuntó que según la última medición del primer trimestre del 2018 la actividad siguió cayendo cuatro por ciento y el empleo en 3,8, sumado, dijo, a 'las bajadas generadas desde el 2014'.

Vale destacar que el pasado lunes 4 de junio se llevó a cabo un encuentro entre el Poder Ejecutivo y representantes del PIT-CNT, el que también se centró en la Rendición de Cuentas y en la iniciativa de creación de empleo. Tras dicha instancia, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo que les informaron los lineamientos generales y algunos criterios básicos del proyecto, para, en una segunda instancia y con fecha a definir, presentarles las cifras, luego de que se haya informado a los legisladores del Frente Amplio (FA), lo cual se concretará este jueves 7.

Más allá de esto, el secretario de Estado reiteró a los dirigente de la central obrera que el Gobierno no comparte la posibilidad de aumentar la carga tributaria de la población ni de la producción, es decir de quienes invierten y generan puestos de trabajo. Entiende que es contradictorio con lo que necesita el país.

Además, sobre las medidas dispuestas para promover el empleo, que es un aspecto en el cual el Gobierno está empeñado, les adelantaron que abarcan a diferentes instituciones e incluyen distintos instrumentos que fueron explicados por los ministros. Entre los comentarios realizados a la central sindical, Astori les informó sobre el escenario económico-financiero internacional y los riesgos que puede implicar para el país.