Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 15 de junio de 2018

Uruguay apuesta por Mercosur

Por Arango

Esta semana en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se firmó un acuerdo entre Uruguay y la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para establecer en Montevideo una sede de esa institución. Según dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa en conferencia de prensa, esto le permitirá a Uruguay ampliar las opciones de soluciones pacíficas de controversias con las que puede contar como Estado y, al mismo tiempo, ofrecer a los inversores un elemento adicional para seguir confiando en el país y en la seriedad de sus políticas públicas.

Los medios de prensa nacionales también destacan que Nin se refirió a varios temas en rueda de prensa. Para la próxima semana se hará una nueva cumbre del Mercosur, y que Paraguay le traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay. Aun es de elogiar la gestión paraguaya en el semestre que termina. Medios de prensa destacaron que se intensificó la agenda de inserción internacional y de relacionamiento externo, con muchas regiones y países del mundo.

Lo que aún persiste es la relación comercial lastimosa con la Unión Europea. En la actualidad han aparecido algunas dificultades que no estaban pero los uruguayos no pueden imaginarse que por detalles nimios de indicaciones geográficas puedan perder un acuerdo de estas características. En segundo lugar, Nin Novoa indicó que entre los objetivos principales de la agenda de Uruguay cuando asuma la presidencia rotativa del bloque estará el acercamiento con China.

El canciller señaló que además se sigue trabajando en acuerdos con otros países, como Canadá y Singapur, como resultado de esta nueva apertura que el Mercosur tiene hacia el mundo, y subrayó que no son tratados de libre comercio, sino de comercio administrado. Asimismo manifestó tener la sensación de que hay una creencia en algunos sectores de la población de que esto solamente son tratados comerciales, pero con Europa tenemos un tratado que va más allá de lo comercial: abarca temas de cooperación, y de definición política, explicó a la prensa.

Por otra parte, el ministro habló de que hay expectativas por asumir la presidencia del Mercosur, dado que la última experiencia de Uruguay en el cargo (de diciembre de 2015 a julio de 2016) fue bastante negativa, porque el tema de Venezuela ocupó los seis meses del mandato y no se pudo avanzar nada.

Esta semana Uruguay también inaugurará su nueva embajada en Argentina, con un acto al que asistirán el presidente Tabaré Vázquez y su par argentino Mauricio Macri, quienes tendrán instancias de diálogo, además de las previstas en el marco de la cumbre del Mercosur.