Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

Uruguay preside el Mercosur

Por Arango

Con la ausencia del mandatario argentino Mauricio Macri, que se quedará en su país para atender asuntos domésticos, tuvo lugar en Asunción la cumbre de presidentes del Mercosur, en la que Argentina estará representada por la vicepresidenta Gabriela Michetti. Lo más significativo de la cita fue que Paraguay transfirió a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque regional.

La víspera los cancilleres y ministros de Economía de los cuatro países participaron en la reunión del Consejo Mercado Común (CMC), en la que Uruguay adelantó las prioridades para este semestre.

El canciller Rodolfo Nin Novoa lamentó que no haya habido avances en las conversaciones con la Unión Europea (UE) y que no se haya concretado el objetivo de firmar un acuerdo de libre comercio en el primer semestre del año. Para él, nunca el Mercosur estuvo tan preparado para cerrar el acuerdo. Los capítulos políticos y de cooperación se encuentran prácticamente cerrados, y sin embargo, a pesar de la voluntad política y de los esfuerzos técnicos que hemos hecho, aún no hemos podido ponerle fin a la negociación comercial.

El ministro también añadió que incluso podría haber un quiebre en las conversaciones, aunque aseguró que Uruguay trabajará para evitarlo. La semana anterior Nin dio a conocer que en la negociación con la UE aparecieron dificultades que no estaban en la agenda. En ese sentido destacó que no pueden imaginarse que por detalles nimios de indicación geográfica en nombres de productos se pueda perder un acuerdo de estas características.

El punto más importante en la agenda de la presidencia uruguaya será el acercamiento comercial con China y con la Unión Euroasiática (integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia y Kazajistán). Al respecto Nin adelantó que se incentivarán negociaciones con estos países en el próximo semestre y que se convocará a una primera reunión de acercamiento para evaluar la agenda comercial conjunta.

Nin hizo hincapié en la importancia de China para el Mercosur y en la necesidad de bajar los aranceles que cobra ese país para el ingreso de los productos del bloque, que llega a 14,8% en el caso de los productos agropecuarios. Precisó que China tiene acuerdos de libre comercio con Chile y Nueva Zelanda, que son países directamente competidores del Mercosur, por lo que debe darse una discusión estratégica en el bloque sobre la conveniencia de acercarse al país asiático.

La apuesta por la integración con la Alianza del Pacífico también estuvo presente en los discursos. Luis Fernando Ávalos, viceministro de integración de la cancillería de Paraguay, informó que se busca avanzar en un acuerdo entre los dos bloques.

En la cumbre se ratificará la suspensión a Venezuela, según dijo el canciller paraguayo Eladio Loizaga quien sostuvo que es necesario preservar los valores democráticos de los países miembros del Mercosur para establecer sus acuerdos comerciales con el resto del mundo.