Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 24 de julio de 2018

La fiesta del documental en Montevideo

Por RaizaM.

De plácemes están los amantes del documental en Montevideo por la realización del festival DocMontevideo, para el cual han llegado hasta la ciudad obras y realizadores de diferentes países del continente y más allá de sus fronteras. Un total de 19 documentales están a disposición del público seguidor del género, que durante seis días podrá llegar a las salas incluidas en el evento.

Complementan las presentaciones los espacios de intercambio entre directores latinoamericanos y espectadores uruguayos que, de acuerdo con declaraciones a la agencia EFE de la programadora del festival, Marta García, podrán ver 15 películas latinoamericanas y cuatro cintas invitadas de Canadá, Suiza y España, realizadas entre el 2017 y el 2018. Alrededor de 400 profesionales internacionales han llegado hasta Montevideo y revelan una diversidad de estilos y temas que deleitarán al público, aseguró García. La muestra prevista refleja el panorama del documental latinoamericano hoy, afirmó, donde están presentes además países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua y Perú.

Con respecto a la participación uruguaya, consideró que la propuesta nacional es muy actual y resaltó la posibilidad de que el público intercambie con los realizadores. En este sentido destacó la participación en el festival de la directora nicaragüense Gloria Carrión Fonseca, que estará en la presentación de su película Heredera del Viento, que introduce una reflexión a partir del personaje de una niña que cuestiona la participación de sus padres en la Revolución Sandinista (1979-1989).

Otro documental que toca uno de los temas de actualidad del continente es El Proceso, de la directora brasileña María Augusta Ramos, que es el resultado de la filmación, tras bambalinas, de la expresidenta brasileña Dilma Russeff durante su destitución en el 2016.

Otro brasileño, Joao Moreira Salle, trae como propuesta su trabajo No intenso agora, una película que conmemora los 50 años de la Revolución de 1968, y también participa del festival el cineasta suizo-canadiense Peter Mettler, quien destaca en el panorama por sus trabajos experimentales.

También llega hasta Montevideo la producción española Alberto García Alix. La línea de sombra, de Nicolás Combarro. Durante seis días los uruguayos podrán disfrutar, de manera gratuita y en varias salas de la capital, un acercamiento a lo más actual y diverso del mundo documental latinoamericano.