Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 16 de julio de 2018

La tripulación del Dorneda llega a tierra

Por RaizaM.

Uruguay y Argentina acogieron este domingo a los 25 sobrevivientes del pesquero español Dorneda, el cual se hundió en el Océano Atlántico días atrás. De acuerdo con información de un vocero de la armada uruguaya la agencia AFP, el buque pesquero de bandera española Farruco en la mañana del 15 a Montevideo con 16 sobrevivientes y un fallecido que formaban parte de la tripulación del Dorneda.

El capitán de navío Marcelo Etchevers, responsable de Relaciones Públicas de la Armada uruguaya, confirmó además la llegada a Puerto Madryn, en la Patagonia, del buque argentino Beagle I, en el cual fueron trasladados los restantes nueve tripulantes que sobrevivieron al naufragio.

Etchevers comentó que todo había transcurrido según lo previsto. Son 16 tripulantes y uno fallecido de nacionalidad peruana, detalló, y luego explicó que el difunto había sido trasladado a la morgue estatal, mientras que el resto habían sido alojados en un hotel de la capital.

Los cónsules de España y Perú, además de personal de la Prefectura Naval y los armadores del buque, estuvieron presentes en el muelle a la llegada de la embarcación que trasladó a los integrantes del Dorneda, quienes ahora deberán comparecer ante la fiscalía local para ofrecer testimonio de lo ocurrido.

La embarcación hundida no era ajena a la capital uruguaya, Montevideo era justamente el puerto base de pertrecho y descarga del barco, dedicado a la pesca de arrastre, principalmente de merluza. De acuerdo con los registros el Dorneda zarpó con rumbo sur el 6 de julio pasado llevando a bordo una tripulación de 27 hombres, principalmente españoles y peruanos, aunque también había marroquíes e indonesios.

Todavía se desconocen las causas que provocaron el accidente y posterior naufragio de la embarcación, la cual se hundió en aguas de la plataforma argentina, a más de 300 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia patagónica de Chubut.

A pesar de que la mayoría de la tripulación abandonó la nave usando balsas salvavidas, un marino murió y otro, igualmente de nacionalidad peruana, se encuentra desaparecido.

Se especula que la razón del siniestro fue la entrada mucha agua por la rampa de popa, por donde se suben las redes de pesca, pero hasta el momento esto no ha podido ser comprobado, de ahí que se esperan las investigaciones y los testimonios.