Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de julio de 2018

No toda la comida es buena

Por Arango

Otro caso de alimentos en mal estado ataca por estos días a Uruguay. La Intendencia de Montevideo (IMM) alerta a la población porque estuvieron a la venta una serie de alimentos asociados a un brote de listeriosis que actualmente vive Europa. Y aunque ya fueron retirados del mercado, puede haber quienes los hayan comprado y aún los conserven.

La comuna alerta sobre la presencia de estos productos luego de que se recibiera una comunicación desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como también luego de las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La IMM señala en su comunicado que en Uruguay hay lotes de maíz dulce congelado (Sweet Corn y Sweet Corn Kernels), mix de vegetales congelados (Mixed vegetables 4 y Mexican Mixed Vegetables), ensalada rusa (Insalata Russa), chauchas (Beans Cut) y arvejas (Peas) correspondientes a la marca Pingüin, que están asociados al brote de la enfermedad.

Detallan que se trata de productos procedentes de Europa, fabricados desde el 13/08/2016 hasta el 20/06/2018. Hasta la fecha se encuentran involucrados en un brote de listeriosis en Europa, asociado al consumo de alimentos congelados (maíz) procedentes originariamente de Hungría.

Y luego informan que ya se han realizado las comunicaciones correspondientes a las empresas importadoras, tanto por parte del MSP, como por parte de las intendencias de Montevideo y Canelones, por lo cual se han retirado de la venta los lotes en existencia de las partidas involucradas.

Aunque los productos ya no están a la venta, de igual manera se recomienda a la población que haya comprado o tenga los productos citados en su poder, que se abstenga de consumirlos y retornarlos al punto de venta donde fueron comprados. Se aconseja revisar la fecha de vencimiento, establecida entre el 18/08/18 y el 29/11/20.

Según un comunicado divulgado esta semana por el MSP, no está confirmado que actualmente en Uruguay haya un brote de listeriosis.

En 2016, se produjo un brote de listeriosis en el país proveniente de fiambres y quesos. En esa ocasión, se detectaron casos en 13 personas, de las cuales cuatro fallecieron.

Los síntomas van desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta meningitis, septicemia y abortos. Los cuadros más graves tienden a aparecer en personas con inmunodeficiencias, mujeres embarazadas y niños prematuros.