Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 11 de julio de 2018

Un empuje gubernamental

Por RaizaM.

Un reclamo al gobierno por la implementación de medidas de apoyo hicieron esta semana cooperativas uruguayas dedicadas a la construcción de viviendas. Entre las peticiones figuraban la reducción de la tasa de interés de préstamos y exoneraciones fiscales, lo cual, señalaron, les permitiría dedicarse a su actividad con menores costos.

Decenas de personas se unieron a este reclamo mediante una movilización que se realizó por la principal avenida de Montevideo, la 18 de julio, hasta la Plaza Independencia. De acuerdo con una publicación de la agencia EFE, la presidenta de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Alicia Maneiro, quien encabezó junto a otras personas la marcha, explicó sobre sus demandas que hoy las cooperativas que construyen desde el 2008, cuando se aprobó la reglamentación que rige en este momento, reciben préstamos con un interés de 5,25 %, mientras que las que operan desde antes lo hacen bajo la tasa del 2 %.

La manifestación, que aprovechó la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, reivindicó el tema de la reducción de las tasas de interés de los préstamos bancarios para construir por considerarlo además un tema de interés social, si se toma en cuenta que ello redundará en que muchas familias tengan acceso al subsidio.

Otro aspecto que reclaman los cooperativistas es la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) para los materiales de la construcción, pues ese tributo representa una elevación del costo de los proyectos del sector. Sobre este asunto la presidenta de Fucvam apuntó que las empresas que construyen bajo el paraguas de la ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social (aprobada en 2011) están exoneradas del pago de IVA, de ahí que consideren que un tratamiento justo para las cooperativas es lo justo en este caso.

Pero las demandas no se quedan en el mundo de lo financiero, sino que tienen implicaciones de gobierno, pues los manifestantes piden que el dinero del Fondo Nacional de Vivienda se separe del presupuesto del Gobierno, pues cada vez que hay cambios o nuevas consideraciones sobre los presupuestos ello implica reacomodos en esta partida. De igual forma han incluido el reclamo del acceso a la tierra y la reutilización de viviendas abandonadas en las ciudades.

Array