Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 16 de julio de 2018

Un puente entre América Latina y Europa

Por RaizaM.

Una reunión de dos días inician este lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), quienes buscarán alianzas en medio de un escenario internacional marcado por las amenazas al multilateralismo y el comercio mundial motivados por las actitudes proteccionistas de Estados Unidos.

De acuerdo con un cable de la agencia EFE, el intercambio entre los representantes de las 33 naciones que conforman la Celac y las 28 de la UE, debe producirse luego de sesionar el Consejo de Ministros europeos. Este encuentro tiene además la relevancia de que se producirá luego de ser cancelado en octubre pasado, ante las diferencias al interior del bloque latinoamericano con respecto a la situación en Venezuela.

La cita, han señalado los especialistas, debe cubrir el vacío dejado tras el aplazamiento de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, y tiene prevista en la agenda temas de interés mutuo, como es el caso del multilateralismo y la cooperación en foros globales. Otros asuntos que se deben abordar son la situación del acuerdo de París contra el cambio climático, los desafíos comunes a la hora de aplicar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU, las políticas contra el narcotráfico, la inmigración, así como se prevé que hablen de nuevas formas de cooperación internacional en materia de agenda digital o desarrollo urbano.

Un punto importante dentro del encuentro previsto es el relacionado con los aspectos económicos y comerciales, por todo lo que se ha generado con la guerra económica desatada por Estados Unidos y las medidas tomadas por China y otros países para contrarrestar las acciones de la primera economía mundial.

La reunión estará presidida por Carlos Castaneda, canciller en funciones salvadoreño, pues esta nación centroamericana es actualmente la presidenta pro tempore de la Celac; y Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior.

Al margen del intercambio principal están programadas reuniones entre los representantes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtr'm, que tiene como eje central la negociación para un acuerdo de asociación UE-Mercosur.

Se espera que como resultado de la reunión UE-Celac se apruebe una declaración conjunta y un plan de acción para potenciar la cooperación y los vínculos birregionales, publica EFE.