Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 5 de julio de 2018

Uruguay se muda a la Antártida

Por RaizaM.

Como un componente fundamental para la política exterior de Uruguay catalogaron este jueves fuentes oficiales a la presencia en la Antártida, en virtud de lo cual se busca potenciar el trabajo en el continente antártico, además de incrementar los estudios científicos en la zona. Recientemente la Comisión Especial Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida de la Cámara de Representantes al Instituto Antártico Uruguay o (IAU), realizó una visita que les permitió a los parlamentarios informarse sobre la última misión y debatir los proyectos a futuro.

El diputado Gustavo Penadés, presidente de la Comisión, en conferencia de prensa habló sobre la visita y aseguró que Uruguay es un país muy respetado en la Antártida, gracias a la buena labor de los militares y científicos que laboran allí. Explicó que el país integra el Tratado Antártico y es parte de un muy pequeño grupo de naciones que tienen intereses geopolíticos en ese continente tan cercano y tan lejano y desconocido. La visita, señaló, tenía como objetivo testimoniar el respaldo y el apoyo que el Parlamento nacional le brinda al Instituto, reportó la agencia EFE.

Penadés afirmó que es necesario aumentar la presencia en el lugar y lograr que se tome conciencia del valor estratégico que tiene el océano y la Antártida. No obstante, para lograrlo es preciso un incremento presupuestal, el cual, de acuerdo con el propio diputado, no será sencillo de lograr en la próxima Rendición de Cuentas.

El presidente del IAU, Daniel Núñez, por su parte, dijo a la prensa que se alegraron cuando conocieron de la visita de la Comisión, pues sería una vía directa para que entraran en contacto con los logros, las metas y las dificultades del Instituto.

El propósito, apuntó Núñez, es mostrarles cuál es nuestra hoja de ruta en un plan estratégico de largo plazo, de manera que nos ubiquemos bien dentro del sistema del Tratado Antártico y reflexionemos juntos sobre qué nos proponemos para el futuro en cuanto a la acción del Estado y la acción de Uruguay en la propia Antártida.

Lo que queremos es seguir avanzando y desarrollando en el lugar para que haya ciencia de mucha calidad, dijo el presidente del IAU, quien añadió que se pretende experimentar e innovar en materia de tecnologías, aprovechando ese laboratorio de condiciones extremas que es la Antártida y la propia base del Instituto.

Array