Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de julio de 2018

Uruguay se pone en alerta ante el sarampión

Por Arango

Argentina informa de dos casos de sarampión y Uruguay pone sus barbas en remojo tomando medidas para evitar que la enfermedad llegue a sus fronteras. El Ministerio de Salud Pública del país instó, el pasado viernes, a extremar las precauciones respecto al virus que causa ese padecimiento y orientó la vacunación de la población, como parte de las acciones preventivas.

Raquel Rosa, directora general de Salud de Uruguay, declaró en una rueda de prensa que es importante comenzar por la revisión del esquema de vacunación de cada persona, especialmente en el caso de los niños, pues son ellos los más vulnerables a la enfermedad, junto a las personas inmunodeprimidas y los adultos mayores. El sarampión es una enfermedad completamente prevenible, insistió la directora general de salud, quien resaltó la importancia de que los uruguayos que viajen al extranjero estén inmunizados, de manera que se pueda disminuir la posibilidad de reaparición dentro de las fronteras.

Esto se corresponde con las acciones que se encaminan a exigir a los extranjeros que tramiten su residencia en el país, el contar con certificados de vacunación actualizados. A los que no lo tengan, precisó Rosa, se les facilitará de manera gratuita cualquier inoculación que precisen.

Uruguay está libre de sarampión desde 1999 y no se puede permitir el retroceso, enfatizó la directora general de salud. No podemos olvidar que se trata de una enfermedad de fácil contagio, por lo que la vacunación es la principal defensa. Las dosis suministradas en el país protegen además contra la rubeola y las paperas y son aplicadas a los niños en una primera dosis cuando cumplen 1 año y en una segunda cuando cumplen los 5. Hacia ese sector poblacional se intensifican las acciones por estos días, al mismo tiempo que se divulgan cuáles son las señales de alarma a tener en cuenta, como son la fiebre, erupción cutánea, probables síntomas respiratorios y, de manera frecuente, se puede observar acompañada de conjuntivitis

Argentina, que ha confirmado la existencia de casos de la enfermedad en su país, no solo es vecino de Uruguay, sino que es además el principal emisor de turistas, razón por la cual se deben extremar las medidas de prevención y vigilancia.