Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 21 de agosto de 2018

Los niños no llegan a Uruguay

Por RaizaM.

El Área de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó los datos referidos a los nacimientos registrados en Uruguay durante el 2017. Los mismos indican que hubo 43 mil 027 bebés que llegaron al mundo y esa es la cifra más baja registrada en los últimos 21 años. Los números señalan que hay una tendencia a la baja, ya que el año pasado se registraron 4 mil 22 nacimientos menos que en 2016, lo que significa un 9%. A su vez, en 2016 hubo 1.877 nacimientos menos que en 2015.

De todas formas, las autoridades del MSP resaltan la importancia de que las cifras de natalidad hayan disminuido en las franjas etarias menores, bajando la cantidad de embarazos de adolescentes. El promedio de la edad de maternidad se encuentra hoy entre los 20 y los 24 años.

Las cifras del Centro Latinoamericano de Desarrollo muestran que Uruguay está dentro de la tendencia en el continente ya que se registra un descenso de la natalidad en las madres de todas las franjas etarias pero principalmente entre las que tienen de 15 a 19 años.

En esa franja, en Uruguay se registraron 770 nacimientos menos que el año anterior; 500 menos de 25 a 29 años; de 30 a 34 años 243 nacimientos menos; y de 35 a 39 disminuyó en una cantidad de 79. Por otra parte, se nota un incremento en la cantidad de embarazos en mujeres mayores de 40 años que en 2017 fueron 101 más que el año anterior.

Jorge Quian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública, destacó a la prensa que una mayor información en la población ha sido fundamental para que se presente una disminución en la cantidad de nacimientos producto de embarazos adolescentes. El médico destacó la importancia de las campañas de comunicación. Hoy los métodos anticonceptivos están al alcance de todos y es importantes que se sepa cómo utilizarlos, expresó.

La aplicación de implantes subdérmicos anticonceptivos también han incidido positivamente en la disminución de los embarazos de madres adolescentes.

Consultado sobre si la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ha intervenido en la disminución de los nacimientos, Quian indicó que las cifras de abortos siguen siendo menores a las que se estimaban que se realizaban clandestinamente antes de la implementación de la ley. En el 2017 se efectuaron 9.780 abortos legales y antes de aprobada la ley se estimaba que los abortos clandestinos se encontraban entre 16 mil y 33.000 por año.

Array