Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 4 de agosto de 2018

Uruguay se muestra en China

Por Arango

El gobierno uruguayo conmemorará los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con China con un amplio programa de actividades en el país asiático, que serán anunciadas hoy aquí por la cancillería y Uruguay XXI. Las acciones, que han sido coordinadas además por la embajada de Montevideo en Beijing, apuestan por fortalecer y hacer visibles las relaciones económicas, promoción comercial y turística, la atracción de inversiones y el posicionamiento de la imagen país, indicaron fuentes oficiales.

Entre las propuestas se desarrolla la Semana de Uruguay en China, que abarcará ciudades como la capital del gigante asiático, Chongqing y Guangzhou, territorio este último donde se inaugurará este mes el segundo consulado general en ese país.

La apertura estará a cargo del ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y constituirá una manera más de demostrar las relaciones diplomáticas y vínculos existentes con ese país.

En canciller expresó días atrás que durante su estancia en la nación asiática se reunirá con el par chino, Wang Yi, con quien firmará varios acuerdos vinculados al mega proyecto 'Una Franja, una Ruta'.

Está previsto que en el trascurso de este año delegaciones del Estado sudamericano viajen al lejano país para participar, entre otras actividades, en la Cumbre China-Latinoamérica y el Caribe en noviembre, y en ferias internacionales.

Una de esas visitas la realizará el venidero septiembre la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, reveló el mes pasado Nin Novoa.

Como parte del programa, Uruguay XXI impulsará también campañas digitales promocionales en redes de China, a la par que trabaja en sendas plataformas en idioma chino para seguir incrementando sus vínculos comerciales.

Las ventas de bienes a China tuvieron en 2017 un crecimiento del 38 por ciento respecto al 2016 y un gradual proceso de diversificación en productos como soja, celulosa, carne vacuna y ovina.

En el orden económico comercial las relaciones se encuentran en su mejor momento al ser la nación asiática el principal destino de las exportaciones uruguayas, con compras que el pasado año alcanzaron el 28 por ciento del total, según Uruguay XXI.

El pasado 27 de junio el presidente chino, Xi Jingping, manifestó a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, tomar el aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas como punto de partida para impulsar los vínculos bilaterales.

En carta enviada a su par sudamericano, Xi expresó estar dispuesto a trabajar junto a Vázquez y tomar esa conmemoración como el nuevo punto de partida para impulsar el logro de más frutos en el intercambio y la cooperación binacionales en las diversas áreas. Ambos gobernantes rubricaron en octubre de 2016 un acuerdo de asociación estratégica de cooperación y firmaron 16 convenios que abarcaron diversos sectores como la educación, ciencia y tecnología, defensa, turismo, entre otros.