Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 4 de septiembre de 2018

Uruguay para los motores

Por Arango

Esta semana se realizó el paro general de 24 horas al que convocó el PIT-CNT en todo el país. Luego de la evaluación de la jornada, la plana mayor de la central de trabajadores ofreció una conferencia de prensa en la que calificó la medida como muy positiva, ya que tuvo un amplio acatamiento.

Participaron de la evaluación, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; la vicepresidenta, Soraya Larrosa; y el secretario general, Marcelo Abdala. Pereira significó que el paro es una forma de llevar adelante una larga lista de iniciativas y medidas de lucha, las cuales han sido imúlsadas por el movimiento sindical, con el objetivo favorecer a quienes más lo necesitan.

Un paro no es una medida mágica, sino que acumula fuerzas a fin de conquistar logros para los trabajadores y el pueblo, expresó el dirigente sindical.

También dijo que los trabajadores no paran por gimnasia. Es común escuchar que se diga, con un facilismo increíble, que las medidas forman parte de la gimnasia sindical. Pero cuando paramos a todos nos descuentan las horas no trabajadas. La medida es producto de una reflexión que nos lleva a tener un nivel de lucha pensando en el destino del país, remarcó.

Por otro lado, cuestionó que para las patronales los salarios y las condiciones laborales son una variable de regulación del mercado, como si fuera una materia prima más.

Pasar a la ofensiva

Por su parte, Abdala fustigó a la recientemente creada Confederación Gremial Empresarial y a su expresión política, la derecha restauradora, por pretender recortar el componente de la justa distribución del ingreso, recortar derechos y hacer retroceder a épocas que ya vivimos.

Esa no es una opción, el movimiento obrero clasista, unitario, independiente, lúcido, ofrecerá lucha para que la salida no sea esa, aseguró.

Dijo que para ser victoriosos como trabajadores, como sociedad, como grandes mayorías populares “no alcanza estar en una tesis defensiva, hay que tomar la iniciativa y pasar a la ofensiva”.

Abdala aseguró que en Uruguay no va a haber restauración neoliberal, regresión de derechos, ni ajuste de cuenta contra los trabajadores y el pueblo, como hoy sí está sucediendo en Brasil y Argentina. En Uruguay va a haber profundización de los cambios.

Array