Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

¡A combatir las ranas toro!

Por Matraquito91

Uruguay salió a la caza de miles de ranas toro, una especie que se ha hecho una verdadera invasora en los terrenos cerca de Aceguá, al noreste de la nación sudamericana. Y no exagero ya que para matar a todas estas ranas han sido desplegados al menos diez efectivos militares de la Brigada de Caballería Número 2 de Melo a las órdenes del Coronel Juan Rígoli.

Cabe mencionar que la rana toro, aunque es originaria de los Estados Unidos, fue introducida en Uruguay. Además, el lithobates catesbeianus –como es su nombre científico– puede llegar a pesar un kilogramo y, a pesar de que no es venenosa, si está considerada como una de las cien especies exóticas invasoras más perjudiciales del mundo.

Por ello, el ejército comenzó la caza la pasada semana, luego de que el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente decidiese exterminarlas, después de varios meses de valoración del inconveniente entre las diferentes autoridades de la localidad de Aceguá.

Al respecto, el Coronel Rígolí precisó que trabajarán con integrantes de Obras Sanitarias del Estado, que se emplearán arpones de pesca, en azudes, piscinas y en un antiguo matadero. No obstante, se desconoce el tiempo exacto que tardarán en exterminar esta plaga húmeda, pues los militares deben salir a localizar piscinas y estanques donde habite este anfibio. Y esa no es tarea sencilla.

Hasta ahora ya se ha identificado que el área de sobrepoblación está cerca de algunas arroceras y de cursos de agua, espacios de los que se extrae el agua potable por lo que su existencia allí puede significar un serio problema de salud. Ahora, según el coordinador del Comité de Emergencia Departamental de Cerro Largo, Richard Fonseca, el anfibio fue insertado en Uruguay con un «objetivo comercial y para el consumo humano».

Entonces, una empresa promovió la cría de ranas comestibles para su comercialización pero, según admitió Fonseca, al abandonarse los criaderos las ranas huyeron y no se pensó en el impacto ambiental que este hecho traería consigo. Un costo que se sigue pagando hoy día.

La rana toro es considerada un peligro para las otras especies de anfibios, pues se los come y con esa acción rompe la cadena del ecosistema que invade. También posee todos los rasgos de un animal exitoso en el medio natural ya que se reproduce con muchísima facilidad y come de TODO, explicó Raúl Maneyro, profesor de Historia Natural de Vertebrados de la Facultad de Ciencias de Uruguay, descubridor en el 2008 de dos nuevas especies de anfibios en aquel momento.