Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 10 de mayo de 2018

Cuando el Amazonas fue hogar de un millón de personas

Por javier91

Expertos han descubierto evidencias sorprendentes de que partes del Amazonas que durante mucho tiempo se pensó que estaban casi deshabitadas alguna vez fueron el hogar de poblaciones de hasta un millón de personas. Los arqueólogos de la Universidad de Exeter en el Reino Unido han encontrado los restos de cientos de pueblos en la vasta selva tropical.

Curiosamente, los sitios están alejados de los principales ríos, desafiando la teoría de que las antiguas comunidades amazónicas preferían vivir cerca de las vías fluviales. El descubrimiento llena un vacío importante en la historia de la Amazonía, según los investigadores. "Existe un concepto erróneo común de que el Amazonas es un paisaje virgen, hogar de comunidades nómadas dispersas", explicó el Dr. Jonas Gregorio de Souza, investigador postdoctoral de la Universidad, en un comunicado.

"Este no es el caso. Hemos descubierto que algunas poblaciones alejadas de los principales ríos son mucho más grandes de lo que se pensaba, y estas personas tuvieron un impacto en el medio ambiente que todavía podemos encontrar hoy en día ". De Souza es miembro del equipo de investigación que encontró los restos de aldeas fortificadas abandonadas hace mucho tiempo y geoglifos misteriosos, zanjas hechas por el hombre con inusuales formas cuadradas, circulares o hexagonales. Los investigadores de la Universidad de Exeter han pasado años estudiando las extrañas marcas. Si bien se desconoce el propósito específico de los movimientos de tierra, es posible que se hayan utilizado en rituales ceremoniales, según los investigadores.

Los descubrimientos se realizaron en el estado de Mato Grosso en el oeste de Brasil. Al estudiar los restos de carbón y la cerámica excavada, los arqueólogos descubrieron que un tramo de 695 millas cuadradas del sur de la Amazonia estaba continuamente ocupado desde 1250 hasta 1500 por los habitantes de las aldeas cerradas.Los investigadores estiman que hay entre 1.000 y 1.500 pueblos fortificados, dos tercios de los cuales aún no se han encontrado.

El nuevo estudio, que fue publicado en la revista Nature Communications, describe un estimado de 1,300 geoglifos en 154,441 millas cuadradas de Amazonia del Sur. Se encontraron unos 81 geoglifos en el área estudiada para la investigación, con aldeas que a menudo se encuentran cerca incluso dentro de los geoglifos. Una red de calzadas una vez vinculó a las comunidades.

La población en el área encuestada era de al menos decenas de miles y podría haber sido de hasta un millón de personas, según los arqueólogos. Los expertos creen que los movimientos de tierra probablemente se construyeron durante las sequías estacionales, permitiendo que los bosques se despejen. Se encontraron suelos fértiles en áreas más secas, explican, permitiendo a los agricultores cultivar y árboles frutales como las nueces de Brasil.