Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 9 de mayo de 2018

Paraguay también trasladó su Embajada a Jerusalén

Por Matraquito91

Paraguay se convertirá en la segunda nación latinoamericana después de Guatemala en mover a Jerusalén su Embajada en Israel, y en la tercera a nivel mundial tras EE.UU., país que en una semana tiene previsto trasladar su representación diplomática desde Tel Aviv. Al respecto, el Ministerio de Exteriores israelí informó de la venidera visita del presidente paraguayo, Horacio Cartes, para inaugurar la nueva sede de su Embajada.

Y un portavoz del Gobierno de Asunción, la capital paraguaya, confirmó que Cartes viajará a Jerusalén los próximos días 21 y 22 de mayo para hacer oficial una decisión que parece precipitada y sin sólidos fundamentos.

No obstante, cabe destacar que desde que el presidente estadounidense, acordó el pasado 6 de diciembre nombrar a Jerusalén como capital de Israel, son dos ya los pueblos que siguen sus pasos, mientras otra «media docena», de acuerdo con el Gobierno hebreo, analizan la posibilidad de trasladar sus legaciones a la Ciudad Santa desde Tel Aviv, sitio donde hasta la fecha se habían localizado las sedes diplomáticas en Israel.

Por su parte, en la recepción ofrecida al cuerpo hace un mes diplomático, en Jerusalén, con motivo del Día de la Independencia, el primer ministro Benjamín Netanyahu abrió el camino para animar al cambio de localización de las sedes. «Las diez primeras embajadas que vengan recibirán un trato especial ¡Nosotros les ayudaremos!».

Quizá por ello, Guatemala, que secundó a Washington el mismo diciembre, inaugurará sus oficinas en un parque tecnológico de la periferia el día 16 de mayo, en un acto al que prometió asistir el presidente Jimmy Morales.

Pero dos jornadas antes, se prevé que Ivanka Trump, hija del mandatario de Estados Unidos, junto a su esposo, Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca para el conflicto en Oriente Próximo, participen en la apertura de la nueva representación diplomática. Sin embargo, el embajador norteamericano en Israel tendrá una oficina provisional en un edificio consular que ya existía en la Ciudad Santa.

Tras la creación de Israel Jerusalén quedó dividida en un sector occidental, que el Gobierno hebreo declaró su capital, y otro oriental, con población palestina y bajo el control jordano. Entonces, el Ejército israelí ocupó en 1967 el este de Jerusalén, que incluye la Ciudad Vieja y los lugares sagrados de las tres religiones monoteístas, y el Parlamento (Kneset) lo agregó en 1980, en una decisión que no tuvo ningún reconocimiento internacional.

Pero hoy la comunidad global, con la UE al frente, sostiene que el estatuto final sobre la Ciudad Santa debe ser aprobado en el marco de un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos, quienes aspiran a que Jerusalén Este sea su capital en el futuro.