Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 15 de junio de 2018

La selección uruguaya se lleva toda la yerba posible para Rusia

Por Arango

Para hacer un buen torneo, en especial una buena Copa del Mundo, el estado de ánimo es tan importante como un buen entrenamiento o una buena alimentación. Y si de Uruguay se trata, el mate es imprescindible para asegurar el buen carácter. La delegación charrúa no ha escatimado en provisiones, así que se dispuso llevar nada menos que 180 kilos para los 23 jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes. Una cantidad fuera del límite que permite el Ministerio del Interior de Rusia, pero desde Uruguay , con anticipación, se hizo la gestión necesaria.

Aunque sea un país de solo 3,4 millones de habitantes de acuerdo al último censo (2017) y se ubique en el puesto 134 en el ranking mundial demográfico, se trata del primer consumidor mundial de mate , según un informe de la BBC: cada persona ingiere 8 kilos por año de esta yerba. Argentina está detrás, no muy lejos (6,4).

El mate, al igual que el café, es una bebida que estimula el sistema nervioso. También se considera que aporta al organismo vitaminas y nutrientes, por lo que es, a fin de cuentas, y natural y efectivo estimulante para la práctica deportiva. Además, y por encima de todo, está el significado de esta bebida en la cultura y la tradición de Uruguay.

A diferencia de los demás países el mate en Uruguay es bebido a toda hora y en cualquier lugar, es por ello que también se le atribuyen características de unificador social, debido a que en Uruguay lo consumen integrantes de todas las clases sociales; y es famosa la ronda de mates, donde los amigos se juntan a compartir un mate y dialogar amistosamente.

Además de solicitar permiso para ingerir mate, Uruguay pidió otro permiso especial para llegar a Rusia con 100 kilos de dulce, teniendo en cuenta que la leche, la batata y el membrillo (una papa dulce) son los alimentos principales de esta categoría. No obstante, las mismas precauciones que se tomaron en cuanto al mate y el dulce, debería tomarlas Uruguay para frenar a Mohamed Salah, en caso llegue al debut de este viernes.

Se nos exigió un certificado especial para poder traerlo y queremos destacar las gestiones de Conaprole y del Ministerio de Ganadería, que hicieron todo muy rápido, afirmó Eduardo Belza, el gerente deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), según recogió Referí.

Uruguay aterrizó en Nizhny Novgorov el pasado domingo después de 17 horas de vuelo desde Montevideo y saldrá al campo este viernes en Ekaterimburgo ante Egipto y, sin duda, durante la semana previa se habrá sentido como en casa con sus 150 kilos de yerba mate listos para su disfrute.