Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 19 de junio de 2018

Por qué es necesario estudiar la vejez

Por deltoro

La intención de estudiar la edad en esta investigación como variable sociológica se basa en la propia definición del ser humano como resultado de la confluencia de factores biológicos psicológicos y sociales. Las relaciones sociales, independientemente de que transiten por una u otra etapa de la vida, siempre están presentes en la visión identitaria de cada individuo.

Con esta investigación nos acercaremos a la visión que tienen un grupo etáreo determinado respecto a otro diferente en el propio contexto social. Se puede afirmar que el ser humano en el transcurso de su vida pasa por una edad cronológica, los años que se van cumpliendo por el calendario; una edad biológica, marcada por el ciclo vital; y una edad social, producto de la unión del tiempo histórico con el ciclo vital.

Fundamentalmente, la edad social es la apropiada para realizar diversas tareas, y se le puede considerar también como la edad legal para desempeñar roles sociales, como es por ejemplo, el trabajar. Esta es definida únicamente por la sociedad. Otra de las maneras de definir la vida de las personas es a través del concepto de generación, el cual comprende agrupamientos de edades cronológicas. Este concepto trae consigo una carga simbólica histórica pues se remonta a tiempos pasados a través de la memoria colectiva de los individuos, distinguiéndolos en un determinado espacio social. Tanto la juventud como la vejez forman parte de una de las etapas del ciclo vital y se refleja a partir de una edad determinada socialmente.

Es en la sociedad moderna donde se da inicio a los estudios sobre la vejez, por lo que comienza a ser de interés para las distintas disciplinas: Medicina, Biología, Psicología, Antropología, Sociología, y otras. La Medicina ha realizado diversos estudios con el fin de mejorar la salud de los ancianos. Para ella, .el envejecimiento es un proceso que ocurre inevitablemente, durante el transcurso de la vida, en todos los organismos; la época de la existencia denominada vejez equivale a la etapa final de ese proceso de envejecimiento.

La vejez es denominada culturalmente por la sociedad, como viejos, abuelos, representantes de la tercera edad; personas ancianas y adultos mayores. Su estudio es de interés en la actualidad por las causas y consecuencias del envejecimiento poblacional de la sociedad cubana. El proceso de envejecimiento se puede apreciar desde 2 perspectivas: el individual, que consiste en el aumento de la edad cronológica, es decir se envejece a partir de que se va cumpliendo años; y el envejecimiento de la población que está relacionado con .el cambio en la estructura por edades de la población, caracterizado por el incremento del peso relativo de personas de edad avanzada.1, siendo este último el de interés para la investigación. En los tiempos actuales, ha sido objeto de interés el estudio del proceso de envejecimiento en diferentes disciplinas de la investigación, entre otras razones por la marcada connotación que tiene para la sociedad afrontar el proceso de una sociedad envejecida. Para la Sociología este tema despertó su interés recientemente debido a la preocupación existente por el acelerado proceso de envejecimiento que está presente en las sociedades contemporáneas.

Como ya señalamos, el envejecimiento no es resultado únicamente de los cambios biológicos, fisiológicos y cognitivos sino también es la consecuencia de una construcción cultural, ya que la representación que se hace la sociedad sobre la vejez influye en el modo de vivir esta etapa, siendo evidentes las diferencias interculturales. Las representaciones son creadas a partir de diversos factores que la conforman como es la historia y la cultura establecida por la interacción de grupos sociales, por lo que es un producto sociocultural; éstas son construidas a partir de diversos códigos y valores. Además presenta un carácter autónomo, creativo y significante, ya que el individuo aporta su creación de la realidad a partir de la representación que se haga de la misma. Es un sistema de creencias socialmente compartidas presente en toda interacción, que se produce en colectivo a través de la comunicación entre las personas. Estas tienen un amplio contenido, sus antecedentes teóricos se encuentran en la Sociología, pues Emile Durkheim le puso atención al tema, aunque no lo nombró de esa forma.

En Cuba los estudios que se han realizado son mayoritariamente desde la Psicología Social, evidenciándose en los últimos años un mayor interés desde la Sociología. Es importante preparar a las jóvenes generaciones para este proceso de envejecimiento acelerado que se avecina, por ser éstos la reserva científica del futuro y a los que les tocará idear políticas sociales a favor del sector más envejecido de la población; También la importancia está dada porque los jóvenes como grupo social tienen la posibilidad de tratar de revertir la situación del envejecimiento poblacional presente en Cuba, de ahí que sea significativo, y a la vez novedoso, estudiar las distintas representaciones sociales existentes en este grupo etáreo.