Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 21 de junio de 2018

Uruguay y sus cuatro estrellas en la camiseta del mundial

Por RaizaM.

Es tradición de los equipos colocar estrellas en sus respectivos escudos para conmemorar cada uno de los títulos conquistados. Y en el caso de las Selecciones, sólo los Campeones del Mundo pueden presumir de semejante privilegio. Por ejemplo, Brasil cuenta con 5 estrellas, Italia 4, Alemania 3, Argentina 2, Inglaterra, Francia y España, 1. Todo esto está bastante claro, con una sola excepción, que es la de Uruguay.

Y es que la Celeste, rival de la Selección Mexicana en el inicio del Grupo C de la Copa América Centenario, posee cuatro estrellas en su escudo. Sabemos bien que Uruguay ha levantado en dos oportunidades la Copa del Mundo, primero como anfitrión en 1930 y luego en Brasil, cuando protagonizó el histórico Maracanazo, allá por el año 1950. La pregunta que surge es: ¿Qué significan las otras dos estrellas?

La respuesta a esta pregunta data del año 1924. En aquel momento la FIFA acordó organizar los denominados "Torneos Olímpicos de Futbol", los cuales se llevaron a cabo con la condición de que se hicieran con la reglamentación oficial de la FIFA; de esta manera, se reconocerían estos torneos cortos como una especie de Campeonato Mundial de Futbol.

Ese año, en París, se realizó la primera edición del Campeonato Mundial. Dicho torneo tuvo la participación de 22 equipos, entre los que estuvo Uruguay, como una Selección totalmente desconocida que fue invitada para el torneo tras la exitosa gira del Club Nacional de Montevideo en el Viejo Continente. A pesar de ello, la Celeste dio el golpe de autoridad y se consagró campeón tras golear a Suiza en la Final.

En 1928, en unas nuevas Olimpiadas, esta vez celebradas en Ámsterdam, Uruguay ratificó lo hecho cuatro años atrás y volvió a llegar a la Final, donde enfrentó a Argentina. El primer juego concluyó con empate 1-1, y como en ese entonces aún no existían criterios para definir como la prórroga o los penales, tres días después se volvieron a enfrentar para jugar un segundo partido, el cual ganó la Celeste por 2-1.

La FIFA suele ser flexible en la reglamentación de los uniformes de las Selecciones Nacionales; sin embargo, el máximo ente del futbol mundial autoriza el uso de las cuatro estrellas por parte de Uruguay, como si fueran tetracampeones.