Cuba celebra el Día Internacional de África
«Cuba fue el único país del mundo en derramar su sangre por nosotros», resaltó el embajador de Guinea Bissau en la Mayor de las Antillas, Abel Coelho de Mendonca, a propósito del Día Mundial de África, celebrado este viernes en La Habana (Cuba) con un acto político-cultural. «Por esa deuda eterna los apoyaremos siempre», agregó.
Presidido por el Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Balaguer Cabrera, el evento resultó la ocasión propicia para recordar la historia compartida entre Cuba y África.
«Celebrar esta fecha constituye todo un acontecimiento», dijo el vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz, a raíz del Día Mundial de África. Sierra, además de agradecer el pronunciamiento de los africanos contra el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos a Cuba, resaltó el apoyo de la Isla al continente que representa casi 1/3 de la membresía de la Organización de Naciones Unidas. «Los vínculos fraternales con ustedes son parte de nuestra historia», expresó y recordó que este 2018 se cumple el centenario del natalicio del líder sudafricano Nelson Mandela, los 30 años de la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, y los 40 de la masacre de Cassinga.
Asimismo, mencionó a los más de 5 000 colaboradores cubanos que prestan servicios en el continente africano y a los cerca de 9 000 estudiantes de esa región que estudian en la nación caribeña. «Cuba lleva en sus venas sangre africana», afirmó Sierra, rememorando las palabras del ex presidente cubano Raúl Castro Ruz.
Por su parte, Coelho ofreció condolencias a nombre de los países de la Unión Africana tras la tragedia del accidente aéreo ocurrido, en la Isla, la pasada semana. Además, y pese a que hoy amaneció lloviznando embajadores, unidos a educandos africanos, celebraron un «día histórico que recuerda la lucha de África y sus amigos», expresó el embajador de Etiopía en Cuba, Dawano Kedir Haji, al colocar unas flores en el Parque de los Próceres Africanos de la capital cubana.
A su vez, el diplomático etíope hizo alusión a los diferentes programas y celebraciones que son muestra del amor y la solidaridad que se profesan ambos pueblos, o sea, Cuba y África.
El Día de África fue instituido en 1963 y resulta una especie de recordatorio que cada 25 de mayo celebra la independencia, cultura y unidad que predominan en el continente cuyo recurso más valioso, hoy día, son los jóvenes (casi un 60 % de la población africana).