Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

Las huelgas en Brasil afectan el mercado uruguayo

Por RaizaM.

Uno de los sectores más afectados es el abasto de carne bovina importada en el mercado interno, producto que sirve como regulador de precios, también las frutas y lácteos. El conflicto que vive Brasil por estos días afecta las cargas de algunos grupos frigoríficos brasileños que tienen presencia en Uruguay y que exportan e importan para el abasto cortes bovinos.

Las huelgas de esta semana perjudican también el ingreso de otros productos como yogurt, banana, chocolate y frutos tropicales que llegan a los supermercados de nuestro país. Brasil sigue tratando de normalizar el abastecimiento de productos básicos, como el combustible, en medio de la huelga de camioneros que llegó a su décimo día a pesar de la reducción de los bloqueos.

El paro volvió a ceder este martes después del acuerdo alcanzado el domingo con el Gobierno para reducir el precio del diesel, pero miles de camiones continúan aparcados en todo el país para exigir más medidas. El ministro de la Presidencia, EliseuPadilha, reconoció que el abastecimiento se ha duplicado en los últimos dos días y que la mayoría de los camioneros está regresando al trabajo, lo que ha permitido que se reduzca la escasez de productos básicos.

La huelga de los camioneros en protesta por los elevados precios del combustible ha dejado al país al borde del colapso, debido a que Brasil es uno de los países del mundo que más depende de las carreteras. Ante el caos instaurado, el Gobierno ha cedido a las presiones del gremio de camioneros y el domingo llegó a un acuerdo para poner fin a la huelga a cambio de una nueva reducción del precio del diesel en las refinerías, pero el anuncio no fue suficiente para terminar la paralización.

Padilha admitió que todavía falta mucho para hablar de normalidad" y atribuyó los piquetes que se mantienen en algunas de las carreteras del país a la acción de "infiltrados" que, "en muchos casos, ni siquiera son camioneros. Según el Gobierno, la Policía Federal investiga esa acción de infiltrados, así como la posible incentivación de la huelga por parte de empresarios del transporte.La Unión de Exportadores de Uruguay expresó que la situación es preocupante y perjudica el comercio bilateral.

Asimismo, la gerenta general, Teresa Aishemberg precisó a la prensa que todo comercio bilateral con Brasil es importante. El año pasado vendimos 1.178 millones de dólares y en lo que va del año estamos en 429 millones de dólares en exportaciones.

Y agregó que el paro de estos camiones que se encuentran en la frontera perjudica principalmente por los que están, cargados de productos perecederos, dijo. Para la mandataria, este proceso perjudica para un lado y para el otro, porque está el tema de la cadena de fríos en lo que refiere a lácteos y otros productos perecederos, y también en lo que respecta la cadena logística, en productos como plásticos y autopartes.

Aishemberg dijo que la tregua a la que se llegó anoche supone unos 15 días para negociar, pero que el asunto va a demorar en arreglarse. Y además, debido a que los camiones están más que retrasados, eso va a perjudicar al consumidor, al importador y al exportador.