Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 20 de junio de 2018

¿Las mujeres serán las más difíciles?

Por thais

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y la Universidad Bar Ilán (Israel) ha efectuado una extensa encuesta en la que los participantes reportaron que los familiares más difíciles en su vida eran las mujeres de su familia: sus esposas, madres y hermanas, otorgando de esta forma veracidad a lo que algunos hombres opinan de nosotras.

Según el estudio, publicado en la revista American Sociological Review y expuesto también en la página web de las universidades involucradas, las mujeres son definidas como más difíciles, ya que probablemente son las que se encuentras más propensas a involucrarse emocionalmente con ciertas personas y situaciones en su vida cotidiana. ‘Las mujeres de la familia pueden ser las personas de las que más dependes normalmente, pero también las que más te fastidian”, expresa Claude Fischer, uno de los autores del estudio. Según el especialista esto se expresa como ‘’testimonio de su compromiso más profundo en los vínculos sociales”. Fischer afirma que mantener lazos sociales fuertes se considera como saludable, además de constituir fuentes de alegría y sin embargo al mismo tiempo, son también provocadoras de estrés.

El equipo investigativo encuestó a más de 1.100 jóvenes y adultos en la zona de la bahía de San Francisco, estudiando más de 12.000 relaciones, desde amistades y relaciones de trabajo, hasta los vínculos familiares más cercanos.

En general, los resultados de la investigación muestran que, en promedio, cerca del quince por ciento de las relaciones de las que hablaron los encuestados fueron clasificadas como difíciles, y que sus conflictos o situaciones de estrés eran más a frecuentes con parientes cercanos como padres, hermanos y cónyuges. Lo cual también indica que existe una variable de parentesco o vínculo familiar que también se encuentra influenciando y no es solo la variable del sexo, en este caso femenino, la que determina la relación social ‘difícil’.

En una investigación sobre las relaciones sociales no podemos tener un cuenta una única variable, ya que existen numeroso factores que determinan o simplemente ejercen una influencia mediana en las dinámicas sociales y que también son parte indispensable del proceso. Por lo que es necesario en las investigaciones sociales, adoptar un enfoque multidisciplinar con el objetivo de contribuir al estudio desde las diferentes perspectivas que podría aportar la ciencia.