Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 14 de junio de 2018

¿Se pueden pesar los árboles?

Por dllorca

Una nueva tecnología láser fue dada a conocer por científicos del University College de Londres para obtener la estructura tridimensional de árboles y comprobar su peso sin tener que llegar cortarlos, esto lo ha publicado hoy el diario Royal Society Interface Focus. La nueva noticia crea dudas y muchas expectativas ambientales.

La nueva tecnología láser permite pesar los árboles así como capturar su estructura dimensional con mucha precisión. La ciencia no deja de sorprendernos, cada día son más los inventos e innovaciones tecnológicas que nos hacen hasta dudar de su veracidad.

Esta nueva tecnología ya fue aplicada por los investigadores que con dicho proceder el midió un árbol Moabi de 45 metros de altura en Gabón con su corona de 60 metros y también calculó su peso que fue aproximadamente 100 toneladas, lo que lo convierte en la planta más grande jamás medida de esta manera en los trópicos.

Anteriormente a esta tecnología, los árboles solo se podían pesar cortándolos o utilizando otros métodos indirectos, con los cuales se cometían muchos errores. Esta nueva técnica no solo evita la tala innecesaria sino además que expresa cálculos con muy poco margen de error.

Esta tecnología representa sin lugar a dudas un avance importante en la medición de masa y es vital para dar a conocer cuánto carbono absorben los árboles durante su vida útil y a su vez cómo pueden ellos responder al cambio climático, según destacaron los investigadores.

El equipo de medición es capaz de ubicar ramas con una precisión milimétrica, ya que desde un rango de casi un kilómetro lanza 100 mil pulsos de láser por segundo y la energía dispersa al volver al sensor accede la construcción de las imágenes en tres dimensiones. Esta tecnología pone en el mercado grandes expectativas sobre la necesidad de medir a un árbol, pero además crea grandes conflictos en la industria, que ya muchos antes también cortaban los árboles para medirlos y además le sacaban dinero, Ahora esto se complica pues no se hace necesaria la tala para poder medir. Por lo tanto esta nueva tecnología pasa a ser de consideración en los acuerdos internacionales de monitoreo y protección forestal.