Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 5 de junio de 2018

Tecnología popular para espiar los cielos

Por Camila.Mayo

La observación de los cielos ha obsesionado durante siglos a la humanidad. Diferentes culturas desarrollaron sus saberes basados en las estrellas y no faltó el espacio para la mística de quienes creyeron adivinar en los astros el futuro. Es por ello que no extraña que, en tiempos donde las tecnologías dominan la cotidianidad, también esta busque su espacio en el arte de interpretar los movimientos de los cuerpos celestes.

Con el propósito de tener una imagen completa de los objetos cósmicos, se ha anunciado la creación de una aplicación web para explorar el firmamento. La responsable de la invención es la Agencia Espacial Europea (ESA) y aunque su uso está pensado para los especialistas, la simplicidad de la creación permitirá su empleo por otras personas. El nombre escogido para la aplicación es ESASky y se trata de un atlas estelar que ofrece a astrónomos profesionales y también a los aficionados un acceso sencillo a datos científicos de alta calidad y precisión, dio a conocer la agencia en un comunicado.

Según divulgaron sus desarrolladores, la aplicación contiene más de medio millón de imágenes, además, reúne 300 mil espectros y más de mil millones de fuentes de catálogo, lo cual la convierte en una herramienta de gran utilidad para los estudiosos del firmamento. De acuerdo con declaraciones de Bruno Merín, director del Centro de Datos Científicos en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA, ESASky está diseñada para cumplir con el propósito de ampliar el acceso a las informaciones astronómicas que hoy están limitadas a los sofisticados telescopios espaciales de nuestra agencia.

Esta aplicación permitirá ofrecer a los usuarios los mejores productos de cada misión, significó Merín. El funcionamiento es muy sencillo, con solo un par de clics se puede ampliar la vista de cualquier zona del cielo, ese es el primer paso para visualizar la estrella, galaxia u objeto cósmico que interese a cada quien y de los cuales, además de una imagen de calidad, se ofrecen datos e informes relevantes recopilados en esa área. En definitiva, la aplicación pone en manos de todos el saber científico, como una forma de fomentar nuevos conocimientos y también de contribuir a develar los misterios del universo que se esconden en los astros.