Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de julio de 2018

¿Saldrá Sendic de la prisión?

Por Arango

Si bien otros países vecinos otorgan a los corruptos la facilidad de responder a la justicia desde la comodidad de sus viviendas, la Fiscalía de Uruguay no quiere unirse a este grupo y pidió que se rechace el recurso de apelación que presentó la defensa del exvicepresidente de ese país Raúl Sendic para enfrentar el proceso contra él en libertad.

Acusado de delitos de abuso de funciones y de peculado, Sendic ha solicitado que se le permita abandonar la prisión mientras se esclarecen los hechos, a lo cual el fiscal Luis Pacheco ha respondido con una petición a la jueza del caso para que rechace el recurso de apelación interpuesto.

La defensa del exvicepresidente había acudido a la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu, ante la cual presentó la apelación el pasado junio. Hasta el momento no ha habido una respuesta de la magistrada sobre este pedido.

El 29 de mayo último Larrieu accedió al pedido de la Fiscalía para iniciar el proceso judicial a Sendic vinculado a la causa de la petrolera estatal Ancap, cuya gestión fue sometida a investigación y de la cual el político fue vicepresidente entre el 2005 y el 2009, así como presidente entre el 2010 y el 2013.

Justamente el cargo de peculado se refiere a aquellos delitos contra la administración pública, mientras que el de abuso de funciones está relacionado con la comisión de actos arbitrarios y contrarios a los deberes o atribuciones de una posición determinada.

De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, a Sendic le correspondía la figura de peculado debido al uso que dio a una tarjeta corporativa de Ancap, razón por la cual se vio precisado a renunciar a la vicepresidencia del país en septiembre del año pasado, luego de que se dieran a conocer los gastos en los que incurrió.

En cuanto a la imputación por abuso de funciones, la jueza ya había considerado acceder a procesar en libertad a Sendic, atendiendo solo al contrato entre Ancap y Exor, una empresa que fue contratada para diseñar una ingeniería financiera que permitiera eliminar la deuda de la petrolera uruguaya con la venezolana Pdvsa, sin embargo lo singular es que para esa operación, no se realizó un llamado a licitación.