Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 25 de julio de 2018

Uruguay para los pies a Venezuela

Por RaizaM.

El Gobierno de Uruguay ha respondido este viernes al director ejecutivo de la oenegé Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco, y ha dicho que no acepta emplazamientos de esa organización, caracterizada por favorecer los lineamientos de Estados Unidos y que no tiene derecho alguno a presionar en torno a la posición con respecto a Venezuela

La nota oficial tiene lugar tras la carta enviada al Gobierno por el director de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, en la que pidió a Uruguay definir su postura y adherirse a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana que Perú emitió a comienzos de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Antes, HRW había pedido al canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, cambiar su posición sobre Venezuela y firmar una declaración contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La organización dio plazo hasta hoy viernes para que Uruguay firme la declaración, pero el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez ha señalado que no dará apoyo a esa petición porque solo busca aislar a Venezuela. Además, considera que la política de aislamiento lejos de contribuir a una salida pacífica, genera confrontación y conflicto.

El Ministerio del Exterior ha expresado en un comunicado que Uruguay, siempre que lo ha considerado, se ha pronunciado con apego a los principios fundacionales del país y con los compromisos adoptados a nivel regional y subregional, “particularmente aquellos asumidos en la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Según la Cancillería del país austral, son pilares fundamentales de su política exterior, el respeto del Derecho Internacional a nivel regional y multilateral; la promoción de la vía pacífica para la solución de conflictos y controversias; y la defensa y el fortalecimiento de la democracia.

En cuanto a Venezuela, el Gobierno uruguayo sostiene que la estabilidad de la nación se logrará gracias a un acuerdo político entre los diferentes actores.

Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones ser blanco de políticas agresivas por parte de los países del denominado Grupo de Lima, pero en especial de EE.UU. que lo único que buscan, de acuerdo con las autoridades venezolanas, es desestabilizar al país y derrocar al Ejecutivo chavista.

Doce países americanos más todos los de la Unión Europea firmaron a comienzos de este mes una declaración que denuncia la grave situación humanitaria que sufre Venezuela y las profundas violaciones reportadas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.