Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 11 de julio de 2018

Uruguay y Chile seguirán unidos por el libre comercio

Por RaizaM.

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó este martes el proyecto de ley que ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, y que estaba vigente desde octubre del 2016. Con un voto mayoritario en el senado, el proyecto pasa ahora a Diputados, donde expertos dicen que debe correr igual suerte.

En esta ocasión todos los partidos políticos con representación parlamentaria tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho al voto, aunque la senadora Constanza Moreira, del espacio Casa Grande, se ausentó a la hora del sufragio. Algunos atribuyen esta actuación a su inconformidad, o cuando menos inseguridad, en torno al tema que despertó tantas polémicas al interior de los distintos componentes que conforman el Frente Amplio (FA).

Sin embargo, la decisión de este martes ocurrió de forma rápida, pues al decir de la legisladora frenteamplista Mónica Xavier, quien fue la encargada de presentar el documento, los tratados son votados rápidamente después de su estudio en comisión.

Xavier no eludió hablar ante la prensa de lo ocurrido al interior del FA, y manifestó que después de haber planteado la discusión en su órgano político se generaron las reacciones de otros sectores. Para ella lo importante es que el debate se produjo al interior de la fuerza política, donde se le concede una gran importancia tanto a la proyección de este tratado en cuanto a inserción internacional comercial del país, como a su impacto en la estrategia de desarrollo.

Aseguró que aun cuando dentro de la fuerza de izquierda existen visiones contrapuestas sobre este asunto, a los compañeros del FA les preocupan estos asuntos y esa es la razón por la cual han querido profundizar en su estudio.

El acuerdo firmado con Chile ya fue ratificado en parte por el Parlamento de ese país, por lo que se espera por la aprobación uruguay a. Este tratado dispone de 20 capítulos, donde se refieren temas como el Comercio de Bienes, Facilitación al Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios y Comercio Electrónico.

Otros aspectos incluidos son Competencia, Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Cooperación, Coherencia Regulatoria, Género, Transparencia, Administración, Solución de Controversias, Disposiciones Generales y Disposiciones Finales.