Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 11 de junio de 2018

«El Frente Amplio es una creación de nuestros padres»

Por Matraquito91

En la actualidad la izquierda latinoamericana es minoría, pero no por eso sus representantes dejan de ser diversos, y más importante aún, de luchar JUNTOS por lo que creen. Muestra de ello constituye el testimonio de Javier Miranda, presidente del Frente Amplio uruguayo, quien vino a la Mayor de las Antillas para acercarse a la realidad cubana, para verla y sentirla, porque a «América Latina y el Caribe todavía le duele Cuba», incluido el Uruguay.

Entonces, qué mejor oportunidad para hablar sobre el FA, esa coalición heterogénea, pero igual a la vez en cuanto a un mismo objetivo: el bienestar de las personas.

«El Frente Amplio es una creación de nuestros padres. Mi viejo nació en 1919 y para 1971 se fundó el mismo», afirmó Miranda al iniciar la interesante charla. Y en aquella época sus fundadores tuvieron la grandeza de percatarse de la importancia de la unidad de la izquierda, la cual estuvo precedida por la cohesión del movimiento obrero. No obstante, antes de conformarse este los partidos políticos fueron un bloque sindical único, la Confederación Nacional de Trabajadores.

Asimismo, luego de su aparición en el FA confluyeron partidos históricos de la izquierda que fueron en busca de la tan preciada unidad: el comunista, el socialista, pero también la democracia cristiana y otros sectores importantes del siglo XIX. Ahora, a diferencia de otros procesos de formación de coaliciones en el mundo y la región (América Latina y el Caribe) el Frente no es una unidad electoral, sino una unidad programática, es decir, que tiene un programa común aunque no por ello renuncie a su diversidad.

«Una de las mayores particularidades en nuestra formación radica en que en la coalición dada aquellos partidos iniciales no se disolvieron en una única agrupación, sino que mantuvieron su identidad. Por ejemplo, sigue existiendo el Partido Comunista del Uruguay, la democracia cristiana, entre otras vertientes», explicó el líder uruguayo.

Por lo tanto el Frente Amplio hoy funciona como una coalición de partidos y un movimiento a la par, el cual ya atesora 47 años de historia en los que después de mucha lucha y un duro periodo dictatorial, se logró formar el Gobierno Nacional (2005). Desde entonces se le ha dado voz a la ciudadanía a través de políticas progresistas que han permitido disminuir suatancialmente la pobreza, además de otras estrategias sociales que le dan acceso a la gente a sus derechos más básicos e importantes.

Sin embargo, en el momento en que se encuentra la región este Frente tiene el inmenso desafío de mantener sus gobiernos frente al avance de la derecha que amenaza con adueñarse de todo a su paso.