Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 18 de mayo de 2018

Los menores son más vulnerables en el hogar

Por Jacky

La violencia intrafamiliar tiene varias aristas, y en el caso de los menores las cifras recientes son escalofriantes, pues según un estudio reciente, el 80 por ciento de las agresiones a menores se dan dentro del hogar. Esa fue la conclusión del estudio Percepciones de la violencia contra la niñez, de la organización World Vision, en asocio con Foros Semana.

En el caso de Colombia, ocupa el quinto lugar entre los 13 países de Latinoamérica en los que se realizó la investigación, siendo la nación con que más alto índice de violencia presenta contra los niños.

En el Valle del Cauca, datos del Instituto de Medicina Legal señalan que durante el 2017 se atendieron en la entidad 1859 casos de violencia sexual contra menores de 18, frente a los 1580 recibidos en el 2016, lo que significa un aumento del 15 por ciento. Pero lo más sorprendente es que, de esa estadística, más del 70 por ciento de los casos ocurrieron dentro del hogar, según comentó Orlando Solano, director regional del Instituto Nacional de Medicina Legal, y añadió que los abusos fueron cometidos por los mismos padres, padrastros, familiares, personas conocidas o encargados del cuidado de los niños.

En Cali, el mismo centro atendió 981 casos con respecto a los 831 del 2016, siendo las niñas menores de 14 años las más afectadas por este tipo de violencia. Aunque el abuso sexual es la forma más perjudicial de violencia contra los niños, el abuso físico y psicológico es el más común.

Martha Janeth Rodríguez, directora para Colombia de World Vision explica que por lo general creemos que el hogar es el lugar más seguro para los niños, pero cuando contrastamos esto con la realidad vemos que el mayor porcentaje de casos de violencia se está presentado dentro del hogar. Añade que, los patrones culturales nos hacen creer que el maltrato psicológico y el castigo físico y humillante es una forma de educar, pero esto es un error.

El informe Forensis 2016, del Instituto Nacional de Medicina Legal, concluye que en Colombia el mayor agresor de los menores es el padre. Las cifras de ese año muestran que 3017 menores fueron agredidos por su padre; 2842 por su madre; 988 por su cuidador y 872 por su padrastro. Pero tristemente, como sucede en la mayoría de los casos de violencia, existe un inmenso subregistro de casos que no son denunciados.

Como aseguró Shirley Hidalgo, gerente regional de World Vision, se debe crear una consciencia en los adultos para la crianza de los menores, señalando que la crianza debe estar basada en el amor, la ternura y el diálogo. Además, Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, invitó a hacer uso de la línea 160, un teléfono de atención donde los niños pueden llamar cuando están siendo violentados o en otros casos, por ejemplo, cuando tienen pensamientos suicidas.