Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 18 de mayo de 2018

¿Todas las madres cambian la voz para hablar con sus bebés?

Por DianaLeon

Ese tono exagerado, más lento y repetitivo que usan las madres para dirigirse a sus bebés se conoce como dialecto mamá y un estudio reciente determinó que este es universal, es decir, que todas las madres, sin importar el idioma, lo utilizan. Además, los científicos señalan que beneficia al menor en el aprendizaje del lenguaje e involucra las emociones.

Estamos acostumbrados a que las madres, e incluso familiares o amigos, se dirijan a los bebés en un tono de voz exagerado, en ocasiones musical, más lento y que usa con frases cortas y repetitivas. Este se conoce como “lenguaje infantilizado” o “dialecto mamá”. Y, aunque pueda sonar algo tonta para los adultos, los científicos señalan que beneficia al pequeño en el aprendizaje del lenguaje y, además, involucra las emociones.

El timbre de voz es la calidad única de un sonido que sirve para distinguir a personas, animales e instrumentos. Ahora, investigadores de la Universidad de Princeton, en Inglaterra han descubierto que ese cambio específico en este es universal, o sea, que lo emplean madres de todo el mundo.

La investigadora postdoctoral del Instituto de Neurociencia de Princeton (PNI) Elise Piazza y sus colegas encontraron el cambio de timbre entre las mujeres en 10 idiomas distintos, incluyendo el español. Los matices detectados eran lo suficientemente fuertes y consistentes para ser identificados por un algoritmo de aprendizaje automático, según publicaron en la revista «Current Biology». Este algoritmo informático pudo aprender a clasificar de manera fiable el habla dirigida a los bebés y la dirigida a los adultos, incluso usando sólo un segundo de voz grabada.

Los investigadores analizaron el habla de doce mujeres de idioma inglés en el Princeton Baby Lab, donde analizan cómo los bebés aprenden a hablar y entender el mundo. Los científicos grabaron a las madres cuando jugaban o leían a sus bebés de entre 7 y 12 meses de edad, y también cuando hablaban con un experimentador adulto. Mediante este ensayo hallaron que el habla dirigida a los adultos y a los bebés tenía unas características significativamente diferentes.

Aunque en el estudio no se contó con la presencia de los padres u otros cuidadores masculinos, Piazza señala que sus hallazgos pueden atribuirse bastante bien a los varones.

Teniendo en cuenta los resultados, los investigadores se preguntaron si se podría generalizar a madres que no hablan inglés, por lo que contactaron con otras 12 mujeres con otro idioma materno y determinaron que ocurría lo mismo. El cambio en el timbre de voz era el mismo en alemán, cantonés, español, francés, hebreo, húngaro, mandarín, polaco o ruso. En ese sentido, Piazza señala que estos cambios en el timbre pueden representar una forma universal de comunicación con los bebés.