Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 28 de mayo de 2018

Una mina canadiense en Chihuahua echa el cierrre

Por LisyFa

Las preocupaciones de inseguridad han forzado el cierre de una mina de propiedad canadiense en Chihuahua, con lo cual dejaron a sus más de 1 800 empleados sin trabajo. La Corporación Pan American Silver ha enfrentado amenazas del crimen organizado en su mina de plata y oro Dolores en el municipio de Madera desde el año pasado.

Sin embargo, el colmo final parecía ser el reciente descubrimiento por parte de las autoridades de un hombre decapitado cuyo cadáver fue arrojado en las inmediaciones de la mina a cielo abierto. No está claro cuánto tiempo la mina permanecerá cerrada. El fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, dijo que Pan American Silver había notificado al gobierno su decisión el jueves, citando "ciertas intimidaciones", pero que anteriormente no había pedido al gobierno apoyo de seguridad adicional.

La decisión de la compañía no sorprendió a las autoridades municipales y residentes locales, muchos de los cuales dependen de la mina para su sustento. Además de hacer amenazas contra Pan American Silver, los miembros de grupos criminales también han establecido barricadas para intimidar a los empleados de la mina y han acosado a los proveedores de la mina. El funcionario minero de más alto rango del gobierno estatal, José Rafael Jabalera Batista, dijo que la compañía había decidido cerrar la mina como una medida de precaución para proteger a sus empleados, pero también dijo que la decisión no estaba directamente relacionada con amenazas o actos de violencia contra Plata. "Hubo un incidente con los contratistas de la mina y es por eso que decidió suspender las operaciones y analizar la situación", dijo, sin especificar la naturaleza del incidente. Jabalera también dijo que la mina no se cerraría por completo.

César Peniche dijo que se reuniría con la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Alejandra de la Vega Arizpe, así como con miembros del equipo administrativo de la compañía para analizar cómo se pueden mejorar las condiciones de seguridad en el área. En ese momento, dijo, los representantes de la compañía serán invitados a hacer un informe formal sobre las amenazas y la intimidación a la que ha sido sometido. Peniche agregó que "un contingente [de seguridad] ya ha sido movilizado por la Fiscalía General del Estado, así como por la Policía Federal y la Secretaría de Defensa Nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad en el área".

La presidenta del Congreso estatal, Diana Velázquez Ramírez, dijo que se necesita una estrategia de seguridad contundente que involucre a los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad. Por su parte, el gobernador del estado, Javier Corral, dijo ayer que su gobierno intentó persuadir a Pan American Silver de que el cierre continuo de la mina no era necesario. "Hemos estado en contacto con la gerencia de la compañía minera y hemos insistido en que no es necesario suspender las operaciones", dijo.