Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 2 de junio de 2018

El trabajo de ellas "no importa" igual

Por ElizabethF.

La situación de desventaja de las mujeres frente al empleo y la desigualdad en cuanto a los salarios que perciben con respecto a los hombres es un asunto pendiente para la mayor parte del mundo y del mismo modo ocurre en México, que no parece en este sentido tener una situación más favorable.

De acuerdo con indicadores dados a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de ese país y publicados por Huffington Post, los sueldos que perciben hombres y mujeres mantienen una brecha considerable que se acentúa en unos estados más que otros.

Las mexicanas forman parte de ese extenso grupo de mujeres que, aun cuando tengan igual calificación o realicen igual trabajo muchas veces perciben menos ingresos. Un ejemplo de ello es el indicador de Salario Diario Asociado a Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de diciembre del 2017, el cual destaca la diferencia promedio nacional para ese periodo.Según esa información el sueldo promedio de los hombres es de 352,57 pesos, mientras que ellas solamente reciben 308,82 pesos; es decir, una diferencia del 14% en favor de los varones.

Sin embargo, en dependencia del estado mexicano donde se resida esa brecha puede ser aun mayor. En Coahuila, por ejemplo, es de un 23%, y resultan significativas también las diferencias en Chihuahua (21,9%), Campeche y Sonora (21,6%) y Puebla (19,3%). De contraparte, los que mejores resultados exhiben son Quintana Roo (1,7%), Veracruz (1,9%) y Yucatán, donde la diferencia es de apenas 0,8%; aunque existe.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) refirió en un informe reciente sobre esta problemática que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una oportunidad para afrontar las persistentes desigualdades de género en el trabajo. Asimismo, significó que a escala mundial la probabilidad de que las mujeres participen en el mercado laboral sigue siendo casi 27 puntos porcentuales menor que la de los hombres.

Las mujeres tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres, y las tasas mundiales de desempleo son del 5,5 por ciento en el caso de los hombres y del 6,2 por ciento en lo que respecta a las mujeres, añade el informe de la OIT. Una de las tantas deudas que tiene la humanidad en cuestión de derechos, y mientras no sea saldada, la equidad e igualdad tendrán un alto por ciento de falacia.