Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 13 de junio de 2018

Un simple análisis de orina puede determinar cuánto envejecemos

Por Sofía

Un equipo de investigadores chinos han descubierto una forma estimar cuánto ha envejecido biológicamente una persona a través de un simple análisis de orina. El estudio publicado este miércoles por la revista de acceso público Fronteras en la Neurociencia del Envejecimiento, identificó una sustancia que puede contribuir a determinar el grado de envejecimiento.

La sustancia en cuestión indica el daño de oxidación incrementado en la orina cuando las personas envejecemos. Los especialistas refieren una manera de medir fácilmente los niveles de este indicador en las muestras de orina humana, lo cual ofrece potencialmente un método eficaz para medir cuánto ha envejecido nuestro cuerpo biológicamente en lugar de cronológicamente, por la edad.

Como todos los nacidos en un mismo año presentan la misma edad cronológica, pero el cuerpo de una persona envejece de forma desigual, a un ritmo distinto, la prueba podría ayudar a predecir nuestro riesgo de desarrollar una enfermedad o patología asociada a la edad e incluso hasta nuestro riesgo de muerte.“Conforme envejecemos, sufrimos un mayor daño de oxidación, por lo que los niveles de los indicadores de oxidación aumentan en nuestro cuerpo”, explica el coautor del informe investigativo Cai Jianping, del Hospital de Beijing y del Laboratorio Clave de Geriatría chino.

Una sustancia, denominada 8-oxoGsn, resultó indicador de la oxidación de una molécula crucial en nuestras células llamada RNA. En la nueva investigación, los iexpertos midieron el 8-oxoGsn en muestras de orina de 1.228 residentes chinos de entre dos y noventa años de edad, y utilizaron una técnica de análisis rápido llamada cromatografía líquida de ultra alta resolución (HUPLC, por sus siglas en inglés). “Descubrimos un incremento dependiente de la edad en el 8-oxoGsn urinario en los participantes de 21 años de edad para arriba”, expresó Cai.

Los niveles de 8-oxoGsn fueron casi los mismos entre hombres y mujeres, con excepción a las mujeres posmenopáusicas, quienes mostraron niveles más elevados. La técnica de análisis rápido que se propone podría ser útil para estudios de envejecimiento a gran escala, pues puede procesar las muestras de orina de hasta 10 participantes por hora. Además resulta un análisis valioso en la búsqueda de riesgos en la salud asociados a la edad para personas que cuentan con diversos tiempos de vida.