Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 5 de septiembre de 2018

La marihuana no ha sido buena en Uruguay

Por RaizaM.

Luego de la legalización de la marihuana, que se implementa lenta y progresivamente desde 2013, y luego de intensos debates sobre las ventajas y desaciertos de adoptar esta política de tolerancia con dicha droga, Uruguay se enfrenta a un aumento de los homicidios vinculados a ajustes de cuentas entre los mismos grupos de narcotraficantes.

 

Datos de país estiman que el mercado de consumo del cannabis mueve unos 40 millones de dólares (unos 34,5 millones de euros) al año en Uruguay, de los cuales diez millones han pasado ya al sector legal de la economía.

Cuando tanto dinero pasa en tan poco tiempo al mercado legal, alguien tiene que haber acusado el golpe, y justamente eso está coincidiendo con un claro aumento de las disputas localizadas en ciertas zonas de esa nación, en general en barrios periféricos pobres de Montevideo, la capital, donde se ha instalado el narcotráfico. Pensamos que se están produciendo un estrangulamiento en el mercado ilegal de la economía, afirmó Baudean.

En este sentido, el experto considera que la regulación está cumpliendo uno de sus cometidos, que era arrebatar el mercado de la marihuana a los narcotraficantes. Sin embargo, el investigador se refiere a estas conclusiones con prudencia, ya que la legalización funcionó parcialmente hasta 2017, cuando se inició la venta en farmacias - actualmente 14 en todo el país - con una producción controlada por el Estado uruguayo.

Aproximadamente 35.000 personas están registradas para acceder al cannabis en Uruguay a través del autocultivo, los clubes o las farmacias, pero también hay un mercado gris en el cual los usuarios legales a veces regalan o revenden la droga en su entorno. Pero el alcance del mercado legal es cada vez mayor, desplazando las grandes redes de tráfico de esta sustancia y las consecuencias de ese consumo ilegal y descontrolado.

La medida produjo una disminución de parte del mercado de la droga, lo que genera tensiones por el control de los puntos de venta, según las investigaciones de Marcos Baudean, investigador de la Universidad privada ORT, que realiza un seguimiento del impacto de la ley en la seguridad pública del país.

Aún es pronto para determinar si Uruguay está en lo correcto con la medida, pero ya es algo que se está estudiando.